Powered by Blog - Widget
Loading...

Importancia de las funciones anidadas en excel

Bien, veo que el tráfico de google indica que tal cual han hecho esta pregunta en internet, por lo q...

Bien, veo que el tráfico de google indica que tal cual han hecho esta pregunta en internet, por lo que ese es el motivo de esta entrada al blog.

Una formula o función anidada es un conjunto de funciones que trabajan juntas apoyándose para alcanzar un objetivo.

En un pequeño ejemplo básico, puedo contarles que uno de los casos en los cuales se suele usar una funcion anidada puede ser dentro de la función =Si(). La funcion Si, es la que, como su nombre lo indica es una función lógica que dependiendo del contenido o resultado de una celda la función puede hacer varias tareas. Por ejemplo, si se quisiera evaluar si una celda es un número, podríamos usar la función =Esnumero(). Esta funcion devuelve verdadero o falso, si el contenido de la celda es o nó un número.

Ejemplo:
Tal como lo indicaba, en la celda B1 hay un numerito. =Esnumero nos dice si eso es cierto o nó. Pudiera pensarse que eso es OBVIO. Pero resulta que hay numeros que tienen formato texto o tener varios espacios por delante, se ve como número pero Excel no lo reconoce como tal. No siempre lo que ves, es lo que és. Ojo con eso. Como traido de casos de la vida real. En fin. Ver para creer, te traigo un ejemplo para que lo compruebes por tí mismo/a.

Entonces, para asegurarnos de que Excel siempre realice la operación sin falla, esta funcion la anidamos dentro de una función =Si(), y le decimos que Si no es numero, que nos la traiga y la convierta en numero, ayudándonos de la funcion =Valor().

El ejemplo quedaría asi:
La funcion Si "encapsula" a Esnúmero, y si esnumero le devuelve verdadero, trae el numero como tal. Sino, entra en acción la funcion Valor y el numero que se vea como numero pero que no lo és, lo convierte en numero. Bien. Sin formulas anidadas no se podrian hacer buenas cosas en Excel.

Otro ejemplo Clasico de formula o función anidada es la famosa =Si(Eserror(Formula);ponga cero o haga otra cosa; que se usa cuando Excel devuelve un tipo de error, #Num, #Ref,#Div/0 etc. ejemplo de Error que no se puede dividir por cero:
En estos casos podemos usar en Excel 2007 la funcion Si.Error Que lo que hace es que si hay un error, que nos coloque otra cosa diferente. Normalmente se le dice que si es error, coloque cero. Tambien se puede configurar que en lugar del cero coloque un mensaje, en este caso el mensaje se colocaría entre comillas.
En Excel 2003 esta funcion se realizaba anidando Si con EsError, y resultaba un poco mas larga de realizar. En 2007 "se la pensaron" y la incluyeron dentro de las nuevas funciones.

Un ejemplo en donde se puede usar Si.Error y es bastante buena, es cuando estás haciendo una busqueda con BuscarV. Resulta que cuando no se encuentra el dato buscado en la tabla, BuscarV devuelve el error #REF. En estos casos, pudieras hacer la busqueda en otra tabla u otro nivel. Eso lo podrías hacer con Si.Error. De manera similar al ejemplo básico, encapsulas toda la funcion BuscarV dentro de Si.Error. y en lugar del Cero, vuelves y haces que BuscarV, busque el dato en otra tabla.

Por Ejemplo:

Queremos colocar un codigo dependiendo de una cuenta auxiliar de nivel 6 (seis digitos). Si no se encuentra el codigo en la tabla anexa, queda el recurso de que le extraiga los 4 primeros digitos y que los busque en la tabla anexa. De esa manera no habrá lugar a falla, ya que si es muy dificil que no exista el codigo a nivel de 4 digitos, que se busque en el nivel 4, subgrupo. La formula quedaría asi:
( Dale clic para ver la imagen mas grande)
Estudie el caso, que es del dia a dia contable. Bien, creo que el tema quedó suficientemente claro con un ejemplo de menos a mas. Si no se pudiera anidar funciones, Grave el asunto, las hojas de calculo no servirián para nada.
Funciones 8194923286244091184

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

Página principal item

Alejandro Quiceno Recomienda:

¡Con la Exógena GANAS Dinero!

Conectados con Excel Audi

Adquiere el nuevo libro de Alejandro Quiceno García

Suscribase a mi lista y descargue archivos de alto nivel

Google+ Followers

¡ Sígueme por Email !

Agregame a Facebook:

Popular Posts

Random Posts

Autor del Blog

Mi foto

Si los Contadores mejoran su Excel, mejoran su calidad de vida. Quien no maneja Excel, tiene serias desventajas competitivas.