Cruces de informacion o Conciliaciones en segundos con Tablas dinĂ¡micas de Excel

AuditorĂ­a o Contabilidad, Costos, ProducciĂ³n o cualquier profesional tarde o temprano tendrĂ¡ necesidad de comparar informaciĂ³n y tener que ...

AuditorĂ­a o Contabilidad, Costos, ProducciĂ³n o cualquier profesional tarde o temprano tendrĂ¡ necesidad de comparar informaciĂ³n y tener que encontrar las diferencias. Es una actividad diria yĂ³, demasiado recurrente. En un Ă¡rea contable TODO se debe conciliar, ya que la conciliacion te ayuda a llegar a establecer la verdad. Bancos, Cartera, Kardex, solo por citar algunas. Las mismas confirmaciones de auditorĂ­a se pueden cruzar con Excel si se piden en archivo y si se saben hacer, en lugar de acabar los ojitos punteando cifra por cifra. Contador que no use gafas, tarde o temprano terminarĂ¡ usandolas, y en gran parte es por culpa de los "punteos" con el esfero. Las conciliaciones son una amarga tarea, tremenda, tenaz, hasta "harta" de hacer. Y cuando te asalta la desmotivaciĂ³n, llega la negligencia y con ella una consecuencia inevitable: Las cosas mal hechas. Humano, Demasiado Humano. Este trabajo en la realidad cuando son bases de datos inmensas puede llegar a ser una cosa tenaz si no se manejan tecnicas de cruce.

Sin embargo, desde que existen las hojas de cĂ¡lculo, (desde 1985 -tenaz-)se puede hacer tan rĂ¡pido que a lo mejor Usted despues de leer esto, quizĂ¡s hasta llore. "¿Porque, porque porqueee no me enseñaron esto, porqueeee.....?" La respuesta es que por increible que sea casi nadie lo sabe y en las universidades no salen a la calle, a la realidad a ver con que cosas es que se enfrentan los colegas contadores, en las Universidades son mas dados a teorizar que a salir a probar sus "tesis". A veces es muy facil hablar y ver los "toros desde la barrera", pero otra es meterse en la arena y esto incluye a los mismos auditores, que a muchos les encanta dar recomendaciones, incluso hasta las mas pueriles quizas para por lo menos poner algo y justificar los honorarios. Algunas recomendaciones es verdad, no las hacen por pura displicencia pero otras de ellas, vaya y haga sus propias recomendaciones a ver si lo puede hacer... Recuerdo unos auditores que siempre colocaban "no hacen el prorrateo del iva y por no hacerlo estan perdiendo un saldo a favor que les queda" Cuando al Auditor le ofrecieron el puesto de jefe de contabilidad, mucho mejor pago que su viejo puesto y lo intentĂ³ hacer, vio que era mas el trabajo que la "chichigua" que quedaba a favor. Eran bases de datos inmensas que tenia que trabajar!!! ¡Costaban mas las horas de su trabajo que el saldito a favor! Casos de la vida real.

La metodologĂ­a que le presento es fruto de la observaciĂ³n, el ensayo y el error, el ensayo y el error, viene de intentar algo nuevo en medio del trabajo bajo presion y de ir en contra de la corriente de las metodologĂ­as establecidas, hasta grandes "Vaceadas", y regaños y hasta amenazas de ser echado del trabajito si no entregaba rĂ¡pido las conciliaciones bancarias. Nada, esto es pura como dirian los profes que le meten filosofĂ­a al asunto, esto es pura GnoseologĂ­a y EpistemeologĂ­a en acciĂ³n, no necesariamente un conocimiento contable. Mas bien, es fruto de la lĂ³gica y el sentido comĂºn con que el creador nos dotĂ³ a todos. Ya la metodologĂ­a de cruce de informaciĂ³n tal como se la presento no aparece en ningun libro de Excel. Lo que le enseñan en algunos libros que tocan el tema es como hacer cruces con campos calculados y elementos calculados.

Los elementos y campos calculados nos pueden ayudar con esta tarea, sin embargo, es mĂ­ deber comentarle que cuando usted monta elementos o campos calculados en un par de bases que le midan mĂ¡s de 500 mil registros, el Excel de su mĂ¡quina, se le puede quedar literalmente MUERTO. Esto es debido al enorme esfuerzo que comienza a efectuar el aplicativo haciendo la operaciĂ³n campo por campo. Incluso con un Computador con las mejores especificaciones sucede.

¿En que casos puede ser necesario cruzar bases tan grandes? Muchos casos. Le cito uno de ellos: Supongase que el Kardex y con Ă©l, el informe de existencias de fin de mes, mes tras mes viene creciendo en diferencias alarmantes contra la contabilidad, y siempre es la misma cosa. El contador se la pasa a fin de mes, despues del inventario fisico echandole el ajuste asĂ­, a la maldita sea, en lugar de investigar que es lo que sucede. Como se vĂ© que el kardex es impresionantemente grande, no se anima a conciliarlo porque en el fondo su metodologĂ­a se queda corta, no podrĂ­a hacerlo, se le atrasarĂ­a el puesto si se pone a conciliar. ¿Contratar a alguien que punteĂ© el Kardex? ademĂ¡s, ¿gastar mas papel para puntear? Quizas, pero no creo que le aprueben otro asistente ni el gasto total.

Qué hacer entonces?

Pues hacer el cruce con Excel, ayudarle evitando que se esfuerce con campos o elementos calculados. Si pero CĂ³mo? NO utilizando ni campos ni elementos calculados. Lo que Excel si hace MUY RAPIDAMENTE, es la Suma total, por filas y por columnas. Entonces, tan sencillo como se ve y se lo digo: El truco radica en cambiar el signo al campo valor en una de las bases o una de las tablas.

MirĂ©moslo con mas detalle. Preste atenciĂ³n:

Supongamos que tenemos un Extracto bancario, que lo hemos podido descargar de internet, gracias a los servicios del banco. Este puede ser un ejemplo:

Para el caso, sirve. (Es un ejemplo inventado por mĂ­, el propĂ³sito es transmitirle la idea…).
Ahora, en otra hoja de cĂ¡lculo Usted tiene el libro auxiliar en archivo plano, y ya lo ha logrado depurar, esto es Limpiarle la basura de los encabezados y organizarlo como una base de datos o a lo mejor su aplicativo contable exporta los datos bien lindos de una sola vez a Excel y digamos que tiene la info asĂ­:

Para cruzar la informaciĂ³n, lo que le sugiero es:
  1. Unifique las dos bases de datos, en una misma hoja de calculo, una debajo de la otra.
  2. IdentifĂ­quelas. Esto es, inserte una columna nueva en A, e identifique cada una de las tablas, cosa que le permita a Excel distinguir que la tabla de arriba es el Extracto y la tabla de abajo es la contabilidad.
  3. Si puede identificar mĂ¡s cosas en comĂºn, inserte una nueva columna y coloque el mismo nombre. Por ejemplo por decir algo, las transferencias recibidas en el extracto pueden ser equivalentes a las consignaciones en libros. Entonces, a esos dos conceptos, transferencias y consignaciones, llĂ¡melos de la misma manera.
  4. Haga una nueva columna de Valor copiando la existente y cĂ¡mbiele el signo a una de las tablas.
Mire en la grĂ¡fica que en la columna A, he identificado que el bloque superior es el extracto bancario y el inferior el libro auxiliar de contabilidad. TambiĂ©n, en la columna REF2, unifiquĂ© el criterio de lo que es similar en ambas tablas. Finalmente, dupliquĂ© la columna de Valor en Valor2, y le cambiĂ© el signo a la tabla de arriba. Puede ser en cualquiera de ellas.

Con la informaciĂ³n organizada de esta manera, Excel no tiene que esforzarse para nada, salvo hacer la operaciĂ³n de suma, en lo cual es supremamente rĂ¡pido. PRESTE ATENCIĂ“N: La idea de esta tabla dinĂ¡mica es que si existen 100 pesos en una de las tablas, y esos 100 pesos existen en la otra tabla, pero negativos (porque le cambiamos el signo), Excel sumarĂ¡ +100 -100 = 0. Entonces, TOOODO lo que nos dĂ© CERO, significarĂ¡ que estĂ¡ cuadrado. (Ojo, En principio, pues te puede ocurrir que hayan varios valores de 100!!). Organice los campos de la tabla dinĂ¡mica asĂ­:

La tabla dinĂ¡mica armada EN SEGUNDOS le quedarĂ¡ asĂ­:

Como puede ver, esta ya es una conciliaciĂ³n. ¿Quien dice que no? Muertica y en segundos. Inmensas bases de datos las crucĂ© de manera muy rĂ¡pida con esta tĂ©cnica. Incluso podemos penetrar en el detalle. Sin embargo como los tipos y numeros de documento no son los mismos en el extracto y en el libro auxiliar, hay unos casos que le llegan a uno en los cuales a veces es muy difĂ­cil hacer un match (match = coincidencia), y no hay una llave (campo clave) sobre el cual efectuar la conciliaciĂ³n. Entonces, una salida, puede ser, CRUZAR EL MISMO VALOR.
Como los valores son positivos en ambas BASES, pues vamos a rastrear o cruzar a nivel del mismo valor, ASI:

La tabla dinĂ¡mica nos mostrarĂ¡ esto:

Excelente. Fijese que esta vez, ahora si, cruza VALOR POR VALOR. PrĂ¡cticamente esta es la conciliaciĂ³n. Dado que los valores quedan organizados de manera ascendente en cada referencia, se suelen encontrar esos casos en los que se vĂ© que "digitaron mal" o tambien se encuentra en la realidad de que contabilizaron un valor neto que no tuvo encuenta alguna retenciĂ³n efectuada por el tercero. Este caso es bastante recurrente.

Si las fechas de contabilizaciĂ³n son consistentes con las fechas segun extracto, (caso que puede darse en las consignaciones y transferencias, pero en los cheques cobrados imposible) podemos cruzar por fechas a ver quĂ© pasa. Organizamos los campos de la tabla dinĂ¡mica asi:

En el reporte dinĂ¡mico obtenemos esto:

En el ejemplo podemos ver que en los abonos y en los pagos hay dos valores que cuadran. Y que la diferencia total de 3.033 viene de 330 pesos en abonos y 2703 en pagos, y cada uno de ellos, son de una inconsistencia en valores, por ejemplo, el auxiliar dice tener 801.980,37 y el extracto dice que tiene 801.680. Un error de digitar un 980 en lugar de un 680, ademĂ¡s de otros dos casos.

Cruzar la informaciĂ³n de esta manera es sumamente VELOZ para Excel, mientras que si lo pones a hacer campos o elementos calculados, tu computadora se esfuerza mĂ¡s.

Y sabĂ­as que si te grabas una macro que incluso monte las bases y haga el cruce, puedes obtener el reporte en segundos? y no es "paja" (mentira). En las conferencias les muestro a mis colegas que siempre se puede ser, con ayuda de Excel, muy rĂ¡pido y muy bueno.

Tanto que se corre el riezgo de que por ser rĂ¡pido, erroneamente pensar que esto es fĂ¡cil. En estos casos la velocidad es inversamente proporcional a la dificultad. Si eres muy rĂ¡pido, es porque sabes este tipo de know how escaso y eso tiene su valor.

Bajate el ejemplo a tu compu haciendo clic aqui.

Por favor comparte la entrada en redes sociales. El conocimiento no es patrimonio de nadie. Ahora nos pertenece a todos.

COMMENTS

BLOGGER: 9
Loading...

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno GarcĂ­a: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con Ă©nfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y AgrĂ³nomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aĂºn estĂ¡ en construcciĂ³n. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo tĂ©cnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,Ă©tats financiers,1,exogena,2,ExĂ³gena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Cruces de informacion o Conciliaciones en segundos con Tablas dinĂ¡micas de Excel
Cruces de informacion o Conciliaciones en segundos con Tablas dinĂ¡micas de Excel
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjca_HRXvVDk-EWya_kKFD6aFaUy8Gj4tZrQscjWSn0prcqTrG5rRiLuiH_uRWFHLFbeCPxRLs15riOGm6cW_XI8qh9UPzem48jgnm3-JXC3c5G_9kZ3EtX-8iFdYEcjOOfj2SdWIJ2eds/s400/Pivot7.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjca_HRXvVDk-EWya_kKFD6aFaUy8Gj4tZrQscjWSn0prcqTrG5rRiLuiH_uRWFHLFbeCPxRLs15riOGm6cW_XI8qh9UPzem48jgnm3-JXC3c5G_9kZ3EtX-8iFdYEcjOOfj2SdWIJ2eds/s72-c/Pivot7.png
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/06/cruces-de-informacion-o-conciliaciones.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/06/cruces-de-informacion-o-conciliaciones.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy