¿Porque al contador se le dificulta aprender MACROS?

Un solo caso de chikungunya no llamó la atención. Un solo caso de ébola tampoco. Un contador desatento tampoco llama la atención. Pero no...

Un solo caso de chikungunya no llamó la atención. Un solo caso de ébola tampoco. Un contador desatento tampoco llama la atención. Pero no pasa desapercibido para quienes lo tienen como objeto de estudio. Ya estamos en pandemia.

El ser humano esta siendo increiblemente bombardeado de información y se trabaja convenientemente para que mantenga pendiente de lo que no es importante. El contador no escapa a esa cruda realidad.

Este año se realizaron conferencias y talleres orientados a que los colegas rompan el hielo con el asunto del Excel avanzado y las macros; se realizaron talleres con diferentes temas en las principales ciudades de Colombia, incluso tuve el honor de ir en sendas ocasiones a otro País: Bolivia, en donde pude hablar en un espacio muy reducido de tiempo. También tuve el gran honor de ser reconocido como MVP por Microsoft, la corporación dueña de la hoja de calculo EXCEL.

¿Porque al contador poco le interesan las macros?

Es algo que siempre me pregunto. Puede ser que sus prioridades sean otras cosas, pero esto sorprende considerando que se están suministrando metodologías propias del profesor: Nada es plagiado ni copiado, -cuando hay material realizado por otro profesor, cito la fuente- son técnicas y material intelectual que no existe en el mercado, son temas valiosos que realmente son soluciones de vida.

A finales del año pasado 2013, dejé listo mi Libro “La revolución contable de siglo 21” En dicho libro explico los siguientes temas:

Como contabilizar en la nube gratis
Como contabilizar sin digitar
Como contabilizar miles de documentos en segundos.

En el 2014 al realizar el balance anual de este trabajo, veo que las ventas son muy pocas para lo esperado. ¿Que podrá ser? Me he preguntado. ¿Si me he enfocado en el núcleo de los procesos contables? Los archivos pueden crearse en segundos y subirse al software contable que el cliente esté utilizando. Con esta metodología un contador puede multiplicar sus esfuerzos y por ende ganar más. ¿Es tan difícil que aprendan las macros? ¡No! Si todo está paso a paso bien explicado! ¿Mercadeo? Puede ser, pero tengo más de 15 mil suscriptores propios en el blog, no se comprende como este tema no pueda interesar. Incluso campañas de email marketing con terceros muy reconocidos no produce las ventas esperadas. ¿Monopolio de las casas de software? ¿Desatención del contador? ¿Costo? El libro solo cuesta 40 dólares y es un conocimiento y un potencial que si verdaderamente se apropia de él, le queda para toda la vida!

Eso lo observé a principios de 2014. Dejé eso así y me enfoqué en crear un taller que les ayude a revisar los impuestos en segundos. Felizmente, este taller lo repetí 5 veces en Bogotá, 2 veces en Cali, tan solo fui una vez a Medellín y una vez a Barranquilla. Solo Bogotá fue una plaza en donde nunca es difícil encontrar gente súper pila que quiera aprender temas avanzados. Mucha gente me escribió que porque no grababa un Video Tutorial. Al final del año 2014 eso hice, y pensé que ese material con todo: video, archivos Excel y macros bien explicadas, arrasaría como no lo hizo el libro. ¿Qué paso? Tampoco ha llamado la atención.

No quiero pensar: "El contador es como un loro viejo que ya no puede aprender a hablar". No es eso:

Como será esto de crear material de punta para los colegas que incluso en el pasado he probado hacer una especie de multinivel: “Tráeme dos colegas y yo te regalo el producto a ti” No funciona. Pareciera que pensaran: “Si no es para mí, no será para nadie y no seré tan bobito de llamar a un colega a que aprenda lo que a mí se me dificulta” Una vez hasta di dinero en efectivo: De un potencial inmenso, solo dos cobraron por los colegas que enviaron a una capacitación en Medellín.
Probé conferencias en Linea: ¡Igual! conferencias a los que han pagado ¡Tampoco entran! 

Incluso, vea usted, nisiquiera el contador que paga entra via web-conference. Incluso hay colegas que pagan para las conferencias en vivo, y no van, y lo peor ni se acuerdan. Eso es muy raro. ¿Que pasa? Se me ocurre una posible respuesta, mas fuerte que otras: Pueden haber mas, y espero que asi me lo haga saber en los comentarios a esta entrada.

El hedonismo del Contador

El contador, al igual que el mundo entero, está poseído por el hedonismo. Para los que no están familiarizados con este concepto, el hedonismo es

…la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida.

El contador no escapa a esta realidad. Hoy en día el hedonismo es increible, y la internet nos dá todo tipo de placeres. Usted no lo creerá, pero en mi perfil de facebook me llegan invitaciones de colegas contadores a que entre a jugar Candy Crush, o como en este caso, Bubble Wish Saga:


Por otra parte, es increíble las conexiones o relaciones que se pueden establecer que muy pocas son de carácter profesional, la lúdica, jugar, relacionarse con nuevas amistades, chats, "wasapear" -whatsapp, web cams, consume un tiempo atroz. Es sorprendente como solamente el futbol tiene completamente poseidos a los señores. Varias horas al día -dias mas, dias menos- sus cerebros se encuentran ocupados con ese tema. Por eso, la manera en que una persona sabe conseguir su sustento se defenderá a capa y espada pues mutar, transformarse o cambiar implica sacrificar el tiempo dedicado al placer: Mientras un contador se sienta bien y gane razonablemente bien en su puesto de trabajo, no se moverá de allí, ni moverá un dedo por hacer que las cosas cambien. Por el contrario, cualquier cosa que agreda este status será vista como una amenaza: Las administraciones de impuestos nacionales, las reformas tributarias, los investigadores, los consejos técnicos, los que crean nuevas metodologías, hasta la misma globalizacion y sus Niif. Prueba de ello: Colombia sigue siendo entre las ultimas en adoptar este estándar. 

Es más: no motivará a sus colegas a que lo hagan, y se opondrá a cualquier proceso nuevo. 

Su esfuerzo siempre será ir por la fácil: lo que ya sabe hacer y no le cuesta pensar tanto. 


Con ese mínimo bagaje adquirir más calidad de vida, pasarla bueno, posición social para poder mostrarla a sus vecinos, familiares y amigos cercanos. En ultimas: Salir a consumir y comprar. 

El contador solo entra en pánico cuando se queda sin "coloca", sin clientes, o sin trabajo. Por eso es que son pocos los contadores que se animan a ser emprendedores en algo distinto a lo que saben hacer: saben como sufren los dueños de las empresas para conseguir el dinero de la nomina de los empleados.


Lo que piensa El Papa Francisco de los Contadores
Es tan negativa la visión del contador, que el Papa Francisco lo dejó entrever en su reunión del lunes 22 de diciembre de 2014, alli destaca e infiere lo que piensa de un Contador. Clic aqui para ver todo el discurso.
Planificar como contador. "La enfermedad de la planificación excesiva y el funcionalismo: Es cuando el apóstol planifica todo minuciosamente y cree que haciendo así, las cosas efectivamente progresan, convirtiéndose en un contador o contable...Se cae en esta enfermedad porque siempre es más fácil y cómodo quedarse en la propia posición estática e inmutable. De hecho, la Iglesia se muestra fiel al Espíritu Santo en la medida en que no pretende regularlo ni domesticarlo ... Él es la frescura, la fantasía, la innovación".
"Es mas fácil y cómodo quedarse en la propia posición estática e inmutable" Dijo Francisco. Y esto incluye: reacio a aprender Excel Macros. Lo dice nada menos que un Papa procedente de la milenaria Compañía de Jesús. O sea, experiencia comprobada de miles de años la tienen y estas palabras yo no se las discuto ni rebato. Si no conoce cual es la compañía de Jesús, lo invito a que la "Googlee".

Esa ultima parte hace pensar como incluso se apegan tanto a los presupuestos, que olvidan que el valor agregado está en crear valor: la creatividad está en la frescura, la fantasía, la innovación. Y agregaría yo: La investigación. Francisco es duro con los contadores, y previene a sus apóstoles: "Ojo hermanos, que no les pase!". Duele inferirlo: Eres Contador? Eres una enfermedad.

El contador es una pieza más de este andamiaje mundial llamado nuevo orden mundial.

Por otra parte tenemos el Principio de Peter, que ya mencioné en otra entrada de este blog. El contador es bueno mientras viene en ascenso, mientras se forma. Como será esto de cierto, que miren lo que publican en redes sociales al respecto: 

Una vez que corona sus metas: montar su propia firma, posicionarse, emplear gente joven, alcanzar un numero "razonable" de clientes, atenderlos muchos años minimamente bien etc, alcanza su nivel de incompetencia: No querrá aprender mas, no mas esfuerzo: ya no es joven como cuando estaba en la U para aguantar jornada de trabajo MAS profesores “jodiendo” 5 años, o ya perdió la voluntad para estudiar como en los viejos tiempos. Es hasta comprensible, podría estar cerca de pensionarse, o se resiste a retirarse. Parece increíble, pero muchos contadores aun prestan servicios con sus máquinas de escribir. Como logran ingresos? bajando aun mas sus honorarios, regalándose aún mas. Caímos en el negocio de la educación, y fuimos presa del pensum que a esa academia le aprobó el ministerio de educación.

La contaduría es la profesión más ingrata. En 6 meses te puedes volver obsoleto, incompetente. Esa rutina termina por desgastar hasta al mas abnegado. Principalmente por el tema tributario. No terminas de dominar el conocimiento adquirido en un diplomado, y ya el gobierno de turno está pensando en nuevas reformas tributarias para poder financiar el aparato estatal.

Los investigadores somos como viejos ermitaños en las montañas. Muchos están pasando a la historia sin ni siquiera ser reconocidos, otros son vilipendiados, hasta odiados por querer mover el estatus quo de las empresas dominantes, mas si "osan" meterse con las Big 4: PricewaterhouseCoopers, Deloitte, Kpmg, Ernst & Young.

Solo cuando un contador percibe amenazas serias es cuando despierta y “se pone las pilas”. La única conferencia o video tutorial que comercializo sin ningún esfuerzo es “Como elaborar la información exógena en minutos”. Supongo que ayuda a que libere tiempo libre, obtención rápida de ingresos para el "imperativo hedonista" 

Es dura la labor del profesor.

He intentado con las macros que los contadores clase media y aun los de a pie, puedan resistir el embate que estas grandes firmas hacen. Con macros pueden enfrentarlas de tu a tu. Pero es difícil ser oído por ustedes. No se que les pasa. Ni siquiera el material gratis lo estudian. Algunos hasta siguen pensando en términos de la guerra fría, cuando el mundo entero ya es dominado por unas cuantas familias que a su vez dominan grandes corporaciones. Un señor muy conocido se puso furioso porque una contadora Cubana me expresó su agradecimiento por uno de mis videos en YouTube. A Microsoft no le importa si el cliente es Cubano, Venezolano o Iraní. Importa posicionar el producto en el mundo por encima de la competencia. Señor: ¿Es tan difícil entender eso?


A veces quisiera regresar a los viejos tiempos, y en lugar de enseñar, montar una competencia feroz, desleal, avasalladora, pasarme al lado oscuro de la fuerza.

Es probable que estas ultimas palabras sentencien lo que quizás realice en el futuro.

Mucho les he dado gratis: Les regalé mi libro de Excel Aplicado a la Auditoría, Contaduría y Administración, la plantilla de nómina, la plantilla para elaborar los 5 Estados financieros, la plantilla que elabora la declaración Colombiana de renta mas los anexos 1732, Una base de datos con mas de 34 mil empresas, con sus analisis financieros y comparativo con el mercado, entre otras tantas cosas. Hasta les di una macro que arma el balance y el pyg en segundos. ¿la gente la agradece? ¿la explota? ¿me pide que la modifique? PIUFFFF…… por favor….solo una persona me hizo esa solicitud. Esa macro la diseñé por MIL dólares. Literalmente fué arrojar perlas a los cerdos.
Mateo 7:6
6No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen.
Para aclarar el significado de este versículo, quiere decir:“no malgastes tu talento con quien no sabe apreciarlo”. Eso ultimo de este versículo también es cierto: hay gente tan descarada que me dice que suba gratis las dos cosas con las cuales devengo mi sustento, hay gente al acecho para piratear el trabajo: Los DVD "Revisoría Fiscal Avanzada con Excel" fueron pirateados y amigos en Facebook me alertaron de esa situación.

Puedo recordar a Nietzsche en el Zaratustra cuando baja de la montaña y habla con el ermitaño:
No les des nada, dijo el santo. Es mejor que les quites alguna cosa y que la lleves a cuestas junto con ellos - eso será lo que más bien les hará: ¡con tal de que te haga bien a ti!¡Y si quieres darles algo, no les des más que una limosna, y deja que además la mendiguen!«No, respondió Zaratustra, yo no doy limosnas. No soy bastante pobre para eso.»El santo se rió de Zaratustra y dijo: ¡Entonces cuida de que acepten tus tesoros! Ellos desconfían de los eremitas y no creen que vayamos para hacer regalos.Nuestros pasos les suenan demasiado solitarios por sus callejas. Y cuando por las noches, estando en sus camas, oyen caminar a un hombre mucho antes de que el sol salga, se preguntan: ¿adonde irá el ladrón?

Este pasaje es clave para entender porque ciertas empresas de capacitación en la actualidad operan como lo hacen. Que aman los contadores? que les entreguen todo MOLIDO. Todo se compra, todo se vende. Dame el resumen, dame el modelo, dame, dame, dame. Estoy dispuesto a pagar. Con 200 mil contadores Colombianos cautivados por estos "regalos" que actúan como una droga, es un buen esquema de negocio. Es un modelo exitoso que dicha sea la verdad, llevado al extremo fomenta la mediocridad contable. A veces no quieren NI LEER, ni ANALIZAR. Me contaban que en una prestigiosa empresa, no recuerdo si fué la de Nestor Toro, durante la reforma tributaria de hace dos años, un profesor tuvo la osadía de decirles en la cara a los asistentes: "ustedes pagan para que les lean"? Donde está su capacidad de analisis? de criterio? Los de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU, ya se refiere a las personas como "zombies". Como se hace comprender a un zombie? difícil tarea. Como se atraen las hormigas? tireles un poco de azúcar.

Podemos decir, que finalmente, este nuevo orden mundial, ha podido crear eficientemente excelentes "infrahumanos".Nada que ver con los infrahumanos de los nazis. Estos infrahumanos de hoy en dia, verdaderamente lo son. La capacidad y el sentido analítico y crítico lo han logrado hacer descender a tasas increibles desde la edad moderna.

Felizmente nos gobierna el libre albedrío, o por lo menos (eso creemos los zombies -me incluyo, no sé hasta que punto yo mismo estoy infectado). El poder de elegir y tomar decisiones. Si algo no funciona, muevete de alli y has otra cosa.

Muchos Exitos y Bendiciones.
Alejandro Quiceno Garcia
MVP Microsoft

COMMENTS

BLOGGER: 6
Loading...

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: ¿Porque al contador se le dificulta aprender MACROS?
¿Porque al contador se le dificulta aprender MACROS?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaqhBWlpbIJm4785uwiKxJuOA7HtLQDdSVE3ts5txfpK2YbzGZSUKZFj-vIGsVyjhzCG3SqNkBud-BQW9oOGviQkFy1tOC-QSET8StE4IUkrfQEgDVV2zHYlhFCyQBJGYDGo2VORC2YyM/s1600/Hedonismo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaqhBWlpbIJm4785uwiKxJuOA7HtLQDdSVE3ts5txfpK2YbzGZSUKZFj-vIGsVyjhzCG3SqNkBud-BQW9oOGviQkFy1tOC-QSET8StE4IUkrfQEgDVV2zHYlhFCyQBJGYDGo2VORC2YyM/s72-c/Hedonismo.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2014/12/porque-al-contador-se-le-dificulta.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2014/12/porque-al-contador-se-le-dificulta.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy