Recordando lo que es el (SARLAFT) Sistema de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

La implementación y funcionamiento del Sistema de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SARLAFT) exigi...


La implementación y funcionamiento del Sistema de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SARLAFT) exigido por la Superintendencia de Sociedades de Colombia en la Circular Externa número 100-000005, del 17 de junio de 2014.

los conceptos más importantes del Sistema de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que exponemos a continuación: 
SARLAFT
Esta es la sigla para Sistema de Administración del Riesgo para el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo 
¿Qué es SARLAFT?
Es el sistema adoptado para promover la cultura de administración del Riesgo y prevenir delitos asociados al Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT). 
¿Qué es el Lavado de Activos?
También se conoce como lavado de dinero, blanqueo de capitales, legitimación de capitales, y son todas las acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito. 
Se incurre en lavado de activos cuando cualquier persona o empresa adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan origen ilícito. 
¿Cómo se lavan activos?
Las organizaciones criminales han desarrollado diferentes maneras de utilizar las actividades lícitas para ocultar el origen ilícito de sus recursos y tratar de darles apariencia de legalidad, estos procesos se pueden agrupar en tres formas básicas de lavar activos:
1. Movimiento de dinero a través del sistema financiero. 
2. Movimiento físico de dinero. 
3. Movimiento de bienes y servicio a través de los sistemas de comercio. 
¿Qué es Financiación del Terrorismo?
Es un delito tipificado en el Código Penal Mediante la Ley 1121 del 29 de diciembre de 2006, el cual busca destinar bienes o dinero de Origen ilícito o lícito para financiar actividades terroristas y pueden ser trasladados por nuestro canal. 
Casos más frecuentes en nuestros negocios:
Caso Clientes: Personas naturales o jurídicas que compran toda la producción de una empresa o varios bienes que se pagan de contado con recursos ilícitos. 
Caso proveedores: Personas naturales o jurídicas que venden informalmente productos, materiales o insumos por debajo de los precios del mercado, sin margen de ganancia aparente. 
Caso Inversionistas: Personas naturales o jurídicas que seleccionan empresas con dificultades económicas y se ofrecen como inversionistas (nuevo socio que capitaliza la empresa) o como prestamista (que se encarga de pagar las deudas de la empresa) con recursos de origen ilícito. 
RIESGO
Es la posibilidad de que ocurra cualquier evento, impedimento, obstáculo, problema u oportunidad, cuya posible ocurrencia o materialización podría incidir en el logro de los objetivos y metas de la Compañía, con características negativas que afecten un ente económico, una comunidad o una persona. 
Tipos de riesgo asociados
Riesgo legal: Posibilidad de pérdida en que incurre una empresa al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales. 
Riesgo reputacional: Posibilidad de pérdida en que incurre una empresa por desprestigio, mal imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.
Riesgo operativo: Posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. 
Riesgo de contagio: Posibilidad de pérdida que una empresa puede sufrir, directa o indirectamente, por una acción o experiencia de un relacionado o asociado. El relacionado o asociado incluye personas naturales o jurídicas que tienen posibilidad de ejercer influencia sobre la empresa.
Riesgo lavado de activos y financiación del terrorismo LA/FT: Posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir la compañía por su propensión a ser utilizada para el desarrollo de actividades relacionadas con LA/FT. 
FRAUDE
Es la materialización del riesgo y consiste en todos los actos engañosos que posibilitan la ocurrencia del siniestro y sus consecuencias, que generalmente se reflejan en pérdidas económicas. 
Factores facilitadores del fraude:
• Falta de conciencia
• Imprevisión (descuido)
• Negligencia 
Puntos de partida para el fraude:
• Información privilegiada o restringida de orden operativo
• Información específica o documental 
Responsabilidad en el fraude
Obtención de información:
Infidelidad institucional
• Infiltración
• Penetración
Ejecución: Funcionarios internos y/o terceros
• Autoría y coautoría
• Cómplice
• Encubridor 

MECANISMOS DE PROTECCIÓN
• Desarrollo de la cultura de seguridad de la información
• Fortalecer valores éticos y sentido de pertenencia
• Mecanismos de control de acceso físico
• Manejo de información electrónica
• Mecanismos de control de acceso direccional
• La encriptación de la información 
• Control del borrado de la información 

COMMENTS

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Recordando lo que es el (SARLAFT) Sistema de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Recordando lo que es el (SARLAFT) Sistema de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD5o_96PRPLZ_q4xjUld3-PyXnyU9SaxPHuM_1iyVwjxc6ckZbhd9CGa4RTYxcHgCrW7lY851PPEg5gVKUBzmBJp4GG_HCxhhtc1RUDCxJy7zIInIhk5DjFwr3V6734JLfPCvV64wCQ7w/s640/los-ciberdelicuentes-y-el-lavado-de-dinero-online.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD5o_96PRPLZ_q4xjUld3-PyXnyU9SaxPHuM_1iyVwjxc6ckZbhd9CGa4RTYxcHgCrW7lY851PPEg5gVKUBzmBJp4GG_HCxhhtc1RUDCxJy7zIInIhk5DjFwr3V6734JLfPCvV64wCQ7w/s72-c/los-ciberdelicuentes-y-el-lavado-de-dinero-online.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/05/recordando-lo-que-es-el-sarlaft-sistema.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/05/recordando-lo-que-es-el-sarlaft-sistema.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy