Todavia hay gente que dice que Excel no es "Fidedigno" para llevar una contabilidad

Y mas increible aún, gente de reconocida trayectoria en el tema de las Niif en Colombia, dice que "La contabilidad única debe ser la of...

Y mas increible aún, gente de reconocida trayectoria en el tema de las Niif en Colombia, dice que "La contabilidad única debe ser la oficial como lo estable el marco regulatorio debe ser realizada bajo los nuevos marcos técnicos. Hablar de ajustes y mucho menos en Excel es tener una contabilidad que no es fidedigna y susceptible de sanciones (Corte Constitucional C-062 de 2008)"

Lector, y tu vas y lees la sentencia de la corte constitucional que citan allí y por ninguna parte prohíben el uso del Excel, ni siquiera mencionan una hoja de calculo, puede verlo haciendo clic aqui:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-062-08.htm

Pero lo mas cómico es que el prestigioso me pone una caricatura de Mafalda:
Ultimamente he tenido que batirme con los "mercenarios" de las casas de Software, la vez pasada fué con un señor que se hace llamar Mister Web, Carlos Alvarez un joven de un poco mas de 30 años que cuando me llamó pensaba que estaba hablando con PAISA BLOG o un pollo YouTuber por el estilo, y que yo me "abriría de patas" por unos cursos pendejos que me ofreció a cambio de darle la base de datos de todos mis seguidores. (algo parecido a lo que hizo con una profesora muy popular) Mister Web es el que está tratando de levantar las ventas del Siigo, con unas campañas agresivas en las que no vacila con meterse con la gente, y no tardó en atacar mi nomina gratuita en Excel que desde el año 2004 todos pueden bajar, modificar y mejorar. En fin.

Todos en Colombia hemos visto a Edmundo vendiendo las niif de las casas de software, el Señor fué reclutado como vendedor, y quizás hasta consultor para desarrollar los aplicativos Niif . Esto lo infiero del comentario que le puso Juan Fernando Mejía:


Pero, que suscitó esta respuesta del Señor Florez? Un pequeño organigrama que realizó el Profesor Angel María Fierro y que compartió con todos en su muro de Facebook:


Yo le comenté al profesor Angel María Fierro que:
"Muy buen gráfico Profe. Y ese esquema se puede llevar HASTA EN EXCEL para las empresas que no tienen mucho movimiento (300 - 500 transacciones por mes), y con una simple TABLA dinámica obtener todos los reportes que piden los usuarios externos, incluido renta, 1732, Niif Pymes, ETC. EL PODER DEL EXCEL BIEN ADMINISTRADO !! pero como no lo conocen ni lo manejan, (o por intereses creados por los CIENTOS de casas de software Colombiano) SE AGARRAN A VILIPENDIARLO".
El tema de que si el Excel es idóneo para llevar una contabilidad, es un tema que el mismo consejo técnico de la contaduría ha contestado en por lo menos tres pronunciamientos:

CTCP_CONCEPT_4727_2015_1035.pdf
CTCP_CONCEPT_4537_2015_529.pdf
CTCP_CONCEPT_4696_2015_828.pdf

En ellos, para resumirle a Usted querido lector, pero que pueden bajar de la pagina del consejo tecnico, dice que
"...las entidades obligadas a llevar contabilidad, no requieren llevarla en un software contable específico; se puede utilizar cualquier sistema de información que cumpla por lo menos con lo transcrito en precedencia.
Por supuesto, dadas las características de una hoja electrónica, no parece ser el medio más eficiente para llevar una contabilidad y puede someter a la entidad a riesgos de manipulación, errores o pérdida de información."
Les he transcrito el unico de los conceptos en los cuales se menciona el riesgo de manipulación, errores o pérdida de información. Es comprensible que el consejero Daniel Sarmiento Pavas lo mencione, ya que en el aspecto del dominio del Excel no se diferencia de un ciudadano del común.

Es lógico que el Excel, como cualquier otro software contable, debe ser aprendido muy bien. Observemos que cuando un nuevo integrante entra a un área contable, se le dan por lo menos 3 dias de manejo del software, por lo menos las actividades específicas que va a realizar. Pero los software contables son delicados como cualquier software y tambien suceptibles de ser manipulados con dolo o sin el, de incluir asientos erróneos o faltos de las caracteristicas de un registro completo y bien realizado. Toda área contable que se precie de tener un buen esquema de aseguramiento de información corre al final del dia un backup, y son muchas las ocasiones en las cuales se ha tenido que montar el backup, porque algun proceso se ejecutó mal.

Cuando los contadores o responsables de las áreas contables realizan la información exógena, se encuentran tantos errores e inconsistencias en los informes de los software que prefieren bajar la información a Excel y trabajarla. Es que es el contador el que responde por el reporte de exógena, aunque es el representante legal el responsable de la información, el contador tiene que purgarle todos esos errores humanos de contabilización. En los dias de cierre contable, gran parte de los ajustes de fin de mes son correcciones de contabilizaciones que quedaron mal hechas, reclasificaciones de cuentas, reclasificaciones de terceros, reversiones, ajustes de calculos, ajustes hasta de impuestos.

Asi que un software contable es tan suceptible de ser sujeto de error como lo es el Excel. Lo que sucede es que se sigue considerando el Excel algo de resorte meramente "secretarial", se sigue viendo como una calculadora o una maquina de escribir, los usuarios no salen de sus amarres simples o sus funciones de suma.

Por ejemplo el informe Esfa que envió la superintendencia de sociedades, un muy buen trabajo pero que no explota para nada las bondades del Excel, ni del buen concepto de como se debe ensamblar una buena hoja de calculo, directrices que muchos profesores han explicado hasta el cansancio por todos los medios, hasta YouTube.

No hay nada de vergonzoso en usar Excel para llevar la contabilidad. Vergonzoso es quedar como un inepto a causa de las falencias en los software contables que obligan a las areas contables a quedarse en las instalaciones hasta muy tarde. Personalmente en mas de una ocasión, cuando trabajaba en PwC Outsourcing, se realizaron trabajos hasta altas horas de la madrugada, y vi como Seniors trabajaron hasta 3 dias sin dormir.

Si usted tiene pocas transacciones, entre 100, 300 o 500 al mes, usted puede usar Excel para llevar la contabilidad, y la sacas supremamente mas rápido, y rapido es lo que necesitas, porque tu costo de asesoramiento ante honorarios tan irrisorios no puede ir mas allá de 3horas a la semana.

Con tristeza veo que el libro que saqué en el 2012, Revolución contable del siglo 21, Como contabilizar miles de documentos en segundos, como contabilizar en la nube gratis y como contabilizar sin digitar siguen sin pena ni gloria en estos tiempos en que el contador sigue quejandose dia tras dia de su situación. Fueron las metodologías las que me sacaron de las dificultades. Como decia Jesús, es cierto que el conocimiento nos hace libres, pero si usted no se esmera por aprender Excel, o cualquier otra hoja de calculo ¿como espera salir de su situación actual?

Recibí mucho apoyo en redes sociales sobre el ataque del señor Edmundo, quien en la caricatura de Mafalda me hace ver como que no he leido, pero mas bien el que no ha leido los conceptos del consejo técnico y la misma sentencia que transcribe y no sabe es el.

Dejo algunos post de mis amigos, algunos acalorados y sumamente molestos. Dado que los han puesto en diferentes lugares de Facebook (en el debate del muro del profesor Angel María Fierro, en mi muro o en mi fan page Excel Audi:
Ver nota al final de este enlace  https://www.facebook.com/angelmaria.fierromartinez/posts/1232325406811048?comment_id=1233534216690167
Ver nota al final de este enlace https://www.facebook.com/notes/excel-audi/dice-edmundo-florez-que-excel-no-es-fidedigno-ojal%C3%A1-el-ser-humano-fuera-fidedign/1107896085932518
 Ver nota al final de este enlace https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10153893918586938&id=749361937&comment_id=10153894093466938&notif_t=feed_comment&notif_id=1474551801455573
Ver nota al final de este enlace  https://www.facebook.com/notes/excel-audi/dice-edmundo-florez-que-excel-no-es-fidedigno-ojal%C3%A1-el-ser-humano-fuera-fidedign/1107896085932518

COMMENTS

BLOGGER: 6
Loading...

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Todavia hay gente que dice que Excel no es "Fidedigno" para llevar una contabilidad
Todavia hay gente que dice que Excel no es "Fidedigno" para llevar una contabilidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSpG9To2ROjsNDDABBxFJIvoRe8sqRgPEoCBv1DP7tPSoTEada7etpdFl-PNrlArkF3r2NkWCWteT2gcXf_L6Qp0IIip_naIS6-0WiQCvzgju-Zf2ATg6HMtF9RZX_kt_T28GzfNyXaDM/s640/edmundo+florez.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSpG9To2ROjsNDDABBxFJIvoRe8sqRgPEoCBv1DP7tPSoTEada7etpdFl-PNrlArkF3r2NkWCWteT2gcXf_L6Qp0IIip_naIS6-0WiQCvzgju-Zf2ATg6HMtF9RZX_kt_T28GzfNyXaDM/s72-c/edmundo+florez.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/09/todavia-hay-gente-que-dice-que-excel-no.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/09/todavia-hay-gente-que-dice-que-excel-no.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy