Burro de Shrek es el contador que negocia con el Dragon

Las casas de software no se le miden a la automatización tributaria porque ellos saben que en promedio, en cada periodo presidencial se...


Las casas de software no se le miden a la automatización tributaria porque ellos saben que en promedio, en cada periodo presidencial se realizan hasta 2 reformas tributarias, y con esos periodos tan cortos no alcanzan a realizar, vender y sacar utilidad del desarrollo informático. 

Podemos decir que, cuando el comercio ha tenido a la obsolescencia programada de su parte, para obligar al consumidor a comprar de nuevo el bien, en este caso no le ayuda mucho a la casa de software que el gobierno realice tantos cambios y en tan corto tiempo a las reglas de juego tributarias.

Entonces ese trabajo (o ese muerto) se lo dejan al único personaje que por ley tiene la obligación de brindar confianza publica: El Contador. (Algunas le echan el muerto a las empresas "Eso es obligación del reportante" y dentro de ellas, esa pelota se la gana, EL CONTADOR)

El tema tributario es un tema que es del resorte de los abogados. Sin embargo, son tantos los elementos normativos que hay que tener en cuenta, tantos los cálculos, que ellos prefieren que ese tema lo siga asumiendo el Contador.

Por lo tanto, los contadores son los profesionales que deben -ni mas ni menos- torear esa situación. 

La realidad nos muestra que el "modus operandi" del Contador es el mas complicado, casi que el propio de una pesadilla en la que el protagonista -el contador- que no tiene nada que ver en los asuntos y vida de otros, termina oficiando de gladiador frente al dragón del estado que reclama su contribución.

Un escenario tan pavoroso como lo muestra la meca del Cine, Hollywood en la película "El señor de los anillos", en la cual, la única manera de no atraer la atención del "ojo que todo lo ve" prácticamente es no moverse para no caer bajo su mirada y ser quemado en el acto.


Al contador tributarista le piden algo así, que lo pasen al otro lado con una suplica tipo "Salvame" !!

Entonces, el panorama para el "Gladiador", ciertamente no deja de ser muy complicado. Puede morir en el intento.

Pero como trabaja este "Gladiador" ?

Después de que las empresas contribuyentes han pasado por un puente colgante que ellas mismas han construido, (el año fiscal) necesita un asesor tributario que lo ayude a pasar al otro lado. 

Por lo general las empresas crean y transitan el puente sin preguntarle al guía como hacerlo, como pasar y como moverse "en el país del Dragón". Solo cuando llegan al "retén" del impuesto de renta es que se acuerdan del guía (del tributarista). Este guía trata de ayudarlos pero, para -por lo menos- garantizar que podrán seguir transitando en el siguiente tramo (siguiente año fiscal) primero debe saber como se movieron en el que terminaron de recorrer, por que camino se vinieron o que camino tomaron. (Como es su marco técnico normativo)

El guía -el tributarista- basa su trabajo en la información que le da el contribuyente. (Como cuando se confiesan los pecados). Con esta información, el gladiador, (Quien en Colombia hace el formulario 110) habla con el dragón, hace una declaración a nombre del "transitante".

Hasta ahora, este era el manejo que le daba el experto tributarista, histórica y prácticamente desde que el hombre se organiza en ciudades y aparece la burguesía. Hablamos de tiempos medievales

Cuando surgen las naciones este dragón ya no es el mismo, ha mutado en un ente mas complejo:

La hidra de mil cabezas:

Este dragón -HIDRA- hoy en día MUTA (se transforma cada dos años) Carga sobre sus espaldas a miles de personas que se pegaron de el o ella  y lo usan, ya no para ayudar a defender el reino, sino para parasitarlo y agobiar a sus habitantes.

Es una situación muy compleja, ya que este nuevo ser cada vez es mas voraz y busca dinero (alimento) hasta en los últimos rincones. (Como va, prácticamente hará tributar a las señoras que ayudan a vender por catálogo como EBEL, Esika, AVON, etc)

Entonces el gladiador ya no puede ser Burro de Shrek. Debe ser todo un campeón en saber torear la hidra de mil cabezas. 

Si este gladiador, no vigila los movimientos que realiza la empresa que asesora, corre el riesgo que una de estas cabezas lo fulmine con una sanción, la mas tremenda de ellas, la muerte comercial.

Hoy en día vemos casos en los que solo se piensa en el asesor tributarista para que este prácticamente MIENTA, ponga SU PELLEJO y ARRIESGUE SU VIDA FRENTE A LA HIDRA. Al fin y al cabo, para eso hay un exceso de oficiales guías excursionistas para poner el pellejo. Es decir:

(Exceso de contadores con tarjetas profesionales, el establecimiento los necesita como los caballos que en el ajedrez son sacrificados por la DAMA)

En estos años de escándalos de corrupción, han caído caballeros gladiadores de las mas poderosas y reconocidas escuelas: PwC, Kpmg, Deloitte, EY. No sale en las noticias, pero son nuestros colegas y debemos solidarizarnos con ellos.

El asesor constantemente debe evaluar lo que pasa. Diagnosticar en tiempo real. Pero no puede seguir haciendo el trabajo de manera posterior y selectiva. (Sus viejos métodos de auditoria) Si la auditoria es posterior, (cuando ya han ocurrido los eventos) no sirve de nada que los detecte, salvo para que realice la denuncia que por ley está obligado a hacer. Es allí en donde está siendo fulminado, quemado en el acto.

Debe actuar en tiempo real. Enterarse de lo que está pasando en tiempo real. Por lo menos si va a morir profesionalmente que no le metan los dedos a la boca y entiendan que si es una situación que por fuerza no tuvo opción, que sepan que a el no lo pudieron engañar.

el propósito de la contabilidad es generar los reportes. Si hay cambios normativos por todos los frentes: Gobierno, institucional, financiero, no puede seguir dependiendo del "buque o barco sobre el cual navega la empresa, pues ese barco no tiene indicadores de confianza. 

En este caso, el asesor debe construirlos el mismo. Crear sus propios dispositivos de medición.

Quiero decir, cuando el software contable no genera los informes de gestión necesarios para saber como va la compañía: Si el barco hace agua, la puesta en marcha, la dirección de la empresa, la continuidad, etc, el asesor debe construirlos y está obligado a hacerlo.

El guía o asesor tributarista no puede decir, y esto está en la ley anticorrupción, que no sabía como hacer el trabajo o que no contaba con los medios necesarios para hacer el mismo.

Dado que la hidra en medio de su omnipotencia de mil cabezas, le interesa saber como interactuan todos los habitantes -los contribuyentes- con la empresa que transita en su reino, el asesor debe saber, que debe conocer de antemano, y todo el tiempo, en tiempo real, que es lo que quiere la Hidra (Como es el reporte que desea) Y con base en esa información, encontrar la manera de confeccionar ese reporte. Pero no debe generarlo ya cuando todo ha pasado, en el momento de la declaración. El mismo debe generarlo periódicamente para vigilar que la empresa no se desvíe del camino aceptado en el reino de la hidra.

De la habilidad del asesor tributarista depende su continuidad como profesional. Es decir, sus resultados hablarán por si solos.

Creo que usted me ha entendido, cuando le explico que si no tiene un software reporteador, puede usar los macros de Excel para construir esos reportes y obtenerlos en cuestión de segundos y así evaluar el riesgo y todo lo que suceda incluso bajo el tapete de su cliente.

Pero mas allá de eso, en realidad hay un problema de fondo que nos afecta a todos como ciudadanos y habitantes del país:

Tenemos por un lado, la hidra de mil cabezas burocrática asentada en el poder, buscando llenar sus arcas de mermelada con impuestos por todo lado, y por el otro, el negociante (Incluso multinacional) que quiere lucrarse a toda costa sin pensar en un objeto social o el entorno medioambiental, sino en forrarse lo mas rápido que pueda, incluso sin importar a quien o quienes se lleva por delante. 

Estos señores ven al resto de seres como desechables que se pueden explotar y prescindir de ellos. "Si se malogran, no hay lío, para eso están ahí", piensan ellos. 

Si se malogran = hacer sus vidas y su tierra miserable, maximizar el lucro todo lo posible.

La unión de estos dos personajes, la hidra burocrática, y el "elegido", nos lleva a ver este tipo de extremos:


o este otro:

Que podemos hacer? que nos enseña la literatura?

Somos imagen y semejanza de Dios. Así que en nosotros también reside la facultad de la omnipotencia. Y de hecho, con nuestra mente, con nuestro pensamiento, podemos darle forma a nuestro futuro. La hidra tiene miles de cabezas, pero no quiere que millones de seres la vigilen o la miren a los ojos, QUE la MIDAN, y SOPESEN todo el tiempo. En la literatura Griega, Hércules, hijo de Dios, destruye a la hidra de Lerna:


Pero he ahí el problema: La hidra sabe como evitar que actuemos como uno solo, que usemos el poder del UNO.

Para poder controlar nuestros destinos tenemos que aprender a ejecutar un plan, y controlarlo. No permitir que el fruto de nuestro trabajo sea explotado por otros. "Te quedas con lo que trabajas, no con lo que deseas".

La omnipotencia la podemos lograr entre todos. Indicadores de gestión de como va nuestro país. Tan sencillo como eso.

Pero es obvio que siempre han trabajado para que las personas jamas puedan hacer esta medición y por lo tanto escoger verdaderos lideres que piensen en lo mejor para el país, porque el establecimiento (los dueños del poder) son los dueños de la hidra.






Es decir, estamos perdidos tío, estamos perdidos


Alejandro Quiceno
Macros para Contadores







COMMENTS

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,4,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,23,cursos,2,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,3,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,64,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,20,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,20,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,81,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,PowerPivot,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,37,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Burro de Shrek es el contador que negocia con el Dragon
Burro de Shrek es el contador que negocia con el Dragon
https://3.bp.blogspot.com/-pPBeFg-J--k/WjavJekm-2I/AAAAAAAAMqU/_su_hJfwRAEylbCH8FO9Nlc0eV9AMGlwgCLcBGAs/s1600/Burro%2By%2BDragon%2BShrek.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-pPBeFg-J--k/WjavJekm-2I/AAAAAAAAMqU/_su_hJfwRAEylbCH8FO9Nlc0eV9AMGlwgCLcBGAs/s72-c/Burro%2By%2BDragon%2BShrek.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2017/12/como-perder-millones-o-ganar-y-aprender.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2017/12/como-perder-millones-o-ganar-y-aprender.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy