Breve Historia de la Hoja de Cálculo.

Considero que no se ha hecho la debida justicia al reconocerle a los Contadores por lo menos haber sentado las bases de lo que sería la hoja...

Considero que no se ha hecho la debida justicia al reconocerle a los Contadores por lo menos haber sentado las bases de lo que sería la hoja de cálculo. Economistas y Contadores académicos la promovieron mucho antes de que la generación de expertos en computadores de los años 60 estuvieran interesados en las hojas de cálculo electrónicas. Quizás habrán oído hablar a nuestros amigos Contadores de la vieja guardia, como se trabajaba antes con unas “Superhojas” Multicolumnarias muy grandes, con las cuales se registraba manualmente la información. Estas hojas formaban los libros Contables y los había para todos los casos. Estas Grandes hojas, frecuentemente denominadas “Matriz de información” (palabra clave) eran –y aún son hoy en día en sitios en los cuales no llega la tecnología aún- la base del sistema de información.

Pues bien, esta noción de “Matriz”, nos sirve para retroceder aún más en el tiempo, para reconocer que las matrices han sido empleadas por los contadores desde hace cientos de años. La historia registra (seguramente la tendencia fue fuerte entre los expertos del tema de la época, pues no todos los doctos gustan de documentar o divulgar su conocimiento tan duramente logrado, pues el conocimiento duramente adquirido es un tesoro con el cual agregas valor y te diferencia de tu competencia) que fueron las matrices contables de De Morgan (1846), Rossi (1889) y Gomberg (1927) y las aplicaciones en álgebra de matrices por Leontief, Frich y otros; una etapa posterior corresponde al intento, a finales de los años 1950 y 1960, para generalizar la hoja de cálculo y aplicarla sistemáticamente, junto con el álgebra de matrices a los negocios contables y financieros.
http://www.sauder.ubc.ca/Faculty/People/Faculty_Members/Mattessich_Richard
El profesor Richard Mattessich en 1961 impulsó el desarrollo de matrices computarizadas para su utilización en la contabilidad empresarial.
Desde aquí se establecieron 3 direcciones diferentes: (1) La computarización de la hoja de cálculo y la simulación del presupuesto, así como el principio de los sistemas de contabilidad electrónicos para los macrocomputadores; (2) La aplicación del álgebra de matrices a varios problemas de contabilidad de costos y contabilidad financiera, así como a la integración de bases de datos contables con sistemas de búsqueda; (3) La axiomatización de sistemas contables que trajeron como consecuencia la estructura o marco conceptual de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera en Estados Unidos (FASB) y en otros cuerpos emisores de normas de contabilidad. Pero el énfasis para la hoja de cálculo fue dado en la primera dirección, (la simulación del presupuesto).
Información detallada de esto que le menciono, si le interesa profundizar, puede buscar en Internet el documento http://www.mgeu.uma.es/CONFERENCIAS/Spreadsheet-Malaga-LV.pdf.


Aparece la primera hoja de cálculo del mundo: El LANPAR

Posteriormente la historia registra que en 1969 se creó el “LANPAR” – LANguage for Programming Arrays at Random.http://www.renepardo.com/articles/spreadsheet.pdf La cual fue la primera hoja de cálculo del mundo. Coinventada y desarrollada por Rene Pardo y Remy Landau, los cuales la diseñaron y la vendieron a Bell Canada, AT&T y las 18 compañías operadoras de teléfono a través de Estados Unidos, además de la planta de General Motors en Michigan. Fue inventada por la necesidad que la compañía Bell Canada y AT&T tenían con el presupuesto, pues debían cambiar los datos de por lo menos 2.000 casillas en sus formas presupuestales, y el plazo de espera que debían soportar los grupos del departamento de servicios de información para reescribir el software en el lenguaje Fortran era de 6 meses a 2 años.
Pardo y Landau sentían totalmente que esta programación debía estar en las manos de los usuarios más que en los Ingenieros de sistemas. ( Súper!!!!) Usando LANPAR, el Señor Art Smith de Bell Canadá, estuvo en capacidad de programar y hacer TODOS los cálculos necesarios en toda la aplicación, por si mismo en tan solo un fin de semana. (No le suena tan familiar y repetitiva esta historia?)
René Pardo y Remy Landau, tampoco fueron ajenos a la larga lucha por lograr la patente, solo la obtendrían en agosto de 1982 después de largos pleitos y por supuesto después de todo ese tiempo, el costo de la oportunidad, la imposibilidad de haber lanzado formalmente su producto al mercado potencial. Esta información la puede ver en inglés en la página web de René Pardo.


Llega VisiCalc
Los medios indican que los trabajos de Pardo y Landau no tuvieron influencia directa en el desarrollo del trabajo de Dan Bricklin, creador del programa “Visicalc”.

La idea se le ocurrió en 1978 a Dan Bricklin a raíz de un caso que debía resolver en la universidad de Harvard y decidió programarlo en lenguaje BASIC. Como resultado, obtuvo una hoja de cálculo capaz de manipular 5 columnas y 20 filas. Como es visto lo ínfima que era, le pidió ayuda a Bob Frankston, Ingeniero del MIT (Massachusetts Institute of Technology) con el fin de expandir la hoja electrónica. Posteriormente en otoño de 1978 se les uniría Daniel Fylstra, también del MIT y de la escuela de negocios ($) de Harvard. Como es natural, Fylstra vio el potencial comercial de la aplicación si la hacían correr en un microcomputador Apple. Los tres fundaron en enero de 1979 “Software Arts Corporation” y comenzaron a mercadear “Visicalc”, (Visible Calculator). La empresa de Daniel Fylstra llamada Personal Software se convirtió en “Visicorp”; vendió casi un millón de copias del aplicativo.


Aparece la hoja electrónica Lotus 1-2-3

Posteriormente en los 80 entraría Match Kapor como diseñador y gerente de producto de Visicorp, y desarrolló los programas Visiplot y Visitrend, los cuales vendió a los socios de la empresa por un millón de dólares. Con estos recursos, mas el apoyo del inversionista Jonathan Sachs, fundaron Lotus Development Corporation, para comercializar el producto que Kapor había desarrollado, el Lotus 1-2-3. En poco tiempo superó a Visicalc. Integró graficación y manejo de bases de datos, asignar nombres a las celdas, definir rangos y hacer macros. Con el éxito obtenido, al poco tiempo compraron Software Arts y descontinuaron Visicalc, pues en su opinión Lotus 1-2-3 era superior a Visicalc. …La selección natural del sistema capitalista en acción.
Luego llegaron una multitud de hojas de cálculo, quizás las de mayor recordación fueron SuperCalc, Qpro y Excel. En la batalla que seguiría en los frentes legal, venta de empresas, participación de mercado entre otros, finalmente ganaría Excel, la cual es hasta hoy el estándar universal de las hojas de cálculo. Lo que tanto critican algunos hoy en día, es lo que hizo que se impusiera sobre las demás: el continuo desarrollo y mejora del producto, los cuales eran mucho más rápidos que los de la competencia, y los usuarios veían con expectativa las nuevas funcionalidades del software.


Le recomiendo que se lea este blog que le anexo, para que se dé cuenta del Martirio que han vivido las áreas contable en los inicios de la hoja de cálculo, es la historia de la hoja de cálculo narrada desde las vicisitudes de una empresa, y sus cambios tecnológicos:


http://kartones.net/blogs/thespike/archive/2008/02/23/la-leyenda-de-la-hoja-excel-errante-parte-i.aspx

Alguna Cibergrafía, puede encontrarla en este enlace: http://dssresources.com/history/sshistory.html


COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Breve Historia de la Hoja de Cálculo.
Breve Historia de la Hoja de Cálculo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB2_LxeirUmrpBKpOOTymxDzwybSUdp_SqMIOwThGnjQhXhrCkKoDyXxDMVQebv7hpAKpFRVYuOlGZR46qv11b3uFZzAznPho3vLw24vQ_TZSdODZeqJiVQP2RkNo31B3POIwdFqH-XXs/s400/1983VisiCalcSpread.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB2_LxeirUmrpBKpOOTymxDzwybSUdp_SqMIOwThGnjQhXhrCkKoDyXxDMVQebv7hpAKpFRVYuOlGZR46qv11b3uFZzAznPho3vLw24vQ_TZSdODZeqJiVQP2RkNo31B3POIwdFqH-XXs/s72-c/1983VisiCalcSpread.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/05/breve-historia-de-la-hoja-de-calculo.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/05/breve-historia-de-la-hoja-de-calculo.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy