La importancia de organizar la información en base de datos

Este es un punto que si no lo tiene claro, conviene tratarlo un poco. Un listado o informe que gener...

Este es un punto que si no lo tiene claro, conviene tratarlo un poco.
Un listado o informe que genera un programa de computo, en el cual por supuesto hay información que nos interesa y que es una muy buena fuente de información, sobre todo porque constituye una evidencia “Valida y suficiente”, prueba reina y veraz de que la información se está tomando “Fielmente” de la contabilidad o cualquier otro sistema de control o gestión, puede que sea una muy buena BASE de información, pero todavía dista -mucho o poco- de ser una BASE DE DATOS, por la razón de que para una base de información ser una base de datos debe cumplir con ciertas características de las cuales adolecen los listados o informes que genera un sistema.
Una base de datos, (esta definición es para que Usted se aproxime al concepto como tal), no es más que una relación de información la cual tiene los datos ordenados en filas, y las características de esos datos se organizan en columnas, o viceversa, Datos ordenados en columnas y las características de esos datos en filas. La base de datos ante todo RESPETA el ordenamiento establecido en estas filas y columnas.
La siguiente es la definición de Wikipedia, la enciclopedia gratis de Internet:

“Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.”

Puedes ver el contenido en este IFrame a continuación, o hacer clic en este enlace para abrir Wikipedia en una nueva sesión de tu navegador:

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos


Por ejemplo, Si en una primera columna vamos a apilar nombres, estos se colocarán uno detrás de otro, hacia abajo, por filas, en la misma primera columna. El apellido irá en la segunda columna y será el apellido correspondiente a cada nombre, y también, se irá apilando uno debajo de otro. Una tercera columna podrá contener la dirección, y todos los datos relacionados con cada nombre, tal como numero de identificación, teléfono, etc. Una imagen le ayudará a identificar mejor La diferencia entre un listado de terceros y una base de datos de terceros:

Este es un listado de terceros, generado por el sistema contable CG1: (Por favor haga clic sobre la imagen para que la pueda ver mejor)
Y este puede ser un ejemplo de una base de datos de terceros:
Como puede ver, la diferencia salta a la vista. El problema del listado exportado a Excel es que los encabezados del listado salen en cada página del listado, los cuales también quedan en Excel y como puede ver, para efectos de trabajar la información en Excel son basura, pues no agregan valor al momento de hacer operaciones con rangos de fila o de columna. Otro problema es el campo ciudad, que está en un renglón intermedio y no está alineado en la misma fila de cada tercero.

Cuando Usted tiene la información en forma de base de datos, puede maximizar el potencial de Excel. Puede relacionar la información fácilmente y crear en segundos informes que le dan un muy buen valor agregado.

Sin embargo, para dar cumplimiento con la ley de aquello de “Cifras fielmente tomadas….etc.” es bueno tener ambas fuentes, la base de información y la misma convertida a base de datos. De esta manera se puede demostrar que “los datos no se los ha inventado con Excel”, y que fueron tomados de un sistema en cierto momento, como queda registrado en su encabezado, fecha y hora.

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91
Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,changes in financial position,1,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,cruces de informacion,1,demonstrações financeiras,1,ebooks,1,escandalos de firmas,3,exogena,3,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,Humor Contable,14,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,37,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,16,Libros gratis de Excel para contadores,1,macros,2,Niif,5,noticias,46,peliculas,3,Plantillas Excel,4,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,1,videos,20,youtubers,1,
ltr
item
Excel Audi: La importancia de organizar la información en base de datos
La importancia de organizar la información en base de datos
http://1.bp.blogspot.com/-ZCV_NSKfwMY/T6Mqk3KQB8I/AAAAAAAAAkc/VRrY_12mHhI/s400/BaseDatos.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-ZCV_NSKfwMY/T6Mqk3KQB8I/AAAAAAAAAkc/VRrY_12mHhI/s72-c/BaseDatos.jpg
Excel Audi
http://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/05/la-importancia-de-organizar-la.html
http://alejandroquiceno.blogspot.com/
http://alejandroquiceno.blogspot.com/
http://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/05/la-importancia-de-organizar-la.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy