Este post es fruto de la observación, el ensayo y el error. Si eres contador, y has sufrido para que el estado de cambios en la situacion f...
Este post es fruto de la observación, el ensayo y el error.
Si eres contador, y has sufrido para que el estado de cambios en la situacion financiera te cuadre, estoy seguro que este aprendizaje lo apreciarás mucho.
Las tablas dinámicas son un reporteador increible. Y si tú las sabes parametrizar te pueden hacer lo que sea. Bien. ¿Como parametrizar una base de datos para obtener el estado de cambios en la posicion financiera?
Uno: Si conoces el estado financiero, sabes que se obtiene con las diferencias entre los movimientos del saldo final menos el saldo inicial.
Dos: Debes tener un balance de comprobacion de periodo anual: Enero 1 del año a trabajar hasta Diciembre 31 del año a trabajar.
Tres: No sobra decir que en las cuentas de perdidas y ganacias, el saldo inicial es cero. Tampoco sobra decir que el balance debe de estar cuadrado.
Cuatro: En una hoja de calculo, obtienes la diferencia Saldo final menos Saldo inicial, la variacion.
Quinto: En una nueva columna, A todas las cuentas de Pérdidas y Ganancias las nombraremos "1. Utilidad o Pérdida del Ejercicio".
Sexto: Las cuentas de activo relacionadas con Provisiones, Depreciaciones, Amortizaciones, las nombraremos "2. Cargos (Créditos) que no afectan el capital de trabajo:"
Séptimo: A las cuentas de Capital y Reservas, las nombraremos "3. Aumento de capital"
Octavo: A las cuentas del utilidad o perdida del Ejercicio y utilidad o perdida de ejercios anteriores (del patrimonio), las nombraremos "Distribucion de utilidades"
Noveno: El resto de partidas del activo y del pasivo, nombralas de acuerdo a su porción corriente y no corriente. (activo corriente, activo no corriente, pasivo corriente, pasivo no corriente.) Si la cuenta "Deudores", "Clientes" o Cuentas por cobrar tienes porcion corriente y porcion de largo plazo, debes separar cada una y clasificarla en Activo corriente y activo no corriente. Lo mismo para las inversiones y demas partidas del activo corriente. Lo mismo para el pasivo corriente, mas que todo en lo concerniente a prestamos con entidades financieras, u otros prestamistas.
Ok, esta es la primera parte, que es como el "máximo nivel". Ahora viene la siguiente agrupacion:
En una segunda columna;
A la "utilidad o perdida del ejercicio", los "Cargos (Créditos) que no afectan el capital de trabajo" y el "Aumento de capital", lo llamaremos " 1. Recursos Provistos".
El activo y el pasivo no corriente, y la distribución de utilidades, la nombraremos "2. Recursos financieros aplicados a:"
El activo y pasivo corriente lo nombraremos "3. Cambios en Activo y Pasivo Corriente:"
En una tercer columna:
a los "1. Recursos Provistos" y a los "2. Recursos financieros aplicados a:" los nombraremos "1. Aumento o disminución en el capital de trabajo".
Por ultimo, a los "3. Cambios en Activo y Pasivo Corriente:" lo llamaremos "2. Analisis de los cambios en el capital de trabajo:"
Si consideras que alguna partida contable está mal configurada, puedes corregir la parametrizacion en la base y refrescar la tabla dinámica.
Bien, habiendo parametrizado el balance, ahora podemos hacer una tabla dinámica que nos cuadre en segundos el estado de cambios en la situación financiera.
MUY IMPORTANTE: Ten en cuenta los signos. Las cuentas de naturaleza credito son negativas, si tuviste utilidad, la verás con saldo crédito, negativa, en rojo. Así que, para que no se confundan los lectores del reporte, debes de organizar los signos. Pero, necesitamos los signos de acuerdo a la naturaleza de las cuentas para saber si el reporte coincide. De manera similar puedes construir el flujo de efectivo por el método indirecto.
Lo entenderas mucho mejor si te bajas el ejemplo aqui:
Te agradezco compartas la entrada en las redes sociales, Twiter, Facebook y Google Plus. Ayudame a dar a conocer mi blog por favor.
Si eres contador, y has sufrido para que el estado de cambios en la situacion financiera te cuadre, estoy seguro que este aprendizaje lo apreciarás mucho.
Las tablas dinámicas son un reporteador increible. Y si tú las sabes parametrizar te pueden hacer lo que sea. Bien. ¿Como parametrizar una base de datos para obtener el estado de cambios en la posicion financiera?
Uno: Si conoces el estado financiero, sabes que se obtiene con las diferencias entre los movimientos del saldo final menos el saldo inicial.
Dos: Debes tener un balance de comprobacion de periodo anual: Enero 1 del año a trabajar hasta Diciembre 31 del año a trabajar.
Tres: No sobra decir que en las cuentas de perdidas y ganacias, el saldo inicial es cero. Tampoco sobra decir que el balance debe de estar cuadrado.
Cuatro: En una hoja de calculo, obtienes la diferencia Saldo final menos Saldo inicial, la variacion.
Quinto: En una nueva columna, A todas las cuentas de Pérdidas y Ganancias las nombraremos "1. Utilidad o Pérdida del Ejercicio".
Sexto: Las cuentas de activo relacionadas con Provisiones, Depreciaciones, Amortizaciones, las nombraremos "2. Cargos (Créditos) que no afectan el capital de trabajo:"
Séptimo: A las cuentas de Capital y Reservas, las nombraremos "3. Aumento de capital"
Octavo: A las cuentas del utilidad o perdida del Ejercicio y utilidad o perdida de ejercios anteriores (del patrimonio), las nombraremos "Distribucion de utilidades"
Noveno: El resto de partidas del activo y del pasivo, nombralas de acuerdo a su porción corriente y no corriente. (activo corriente, activo no corriente, pasivo corriente, pasivo no corriente.) Si la cuenta "Deudores", "Clientes" o Cuentas por cobrar tienes porcion corriente y porcion de largo plazo, debes separar cada una y clasificarla en Activo corriente y activo no corriente. Lo mismo para las inversiones y demas partidas del activo corriente. Lo mismo para el pasivo corriente, mas que todo en lo concerniente a prestamos con entidades financieras, u otros prestamistas.
Ok, esta es la primera parte, que es como el "máximo nivel". Ahora viene la siguiente agrupacion:
En una segunda columna;
A la "utilidad o perdida del ejercicio", los "Cargos (Créditos) que no afectan el capital de trabajo" y el "Aumento de capital", lo llamaremos " 1. Recursos Provistos".
El activo y el pasivo no corriente, y la distribución de utilidades, la nombraremos "2. Recursos financieros aplicados a:"
El activo y pasivo corriente lo nombraremos "3. Cambios en Activo y Pasivo Corriente:"
En una tercer columna:
a los "1. Recursos Provistos" y a los "2. Recursos financieros aplicados a:" los nombraremos "1. Aumento o disminución en el capital de trabajo".
Por ultimo, a los "3. Cambios en Activo y Pasivo Corriente:" lo llamaremos "2. Analisis de los cambios en el capital de trabajo:"
Si consideras que alguna partida contable está mal configurada, puedes corregir la parametrizacion en la base y refrescar la tabla dinámica.
Bien, habiendo parametrizado el balance, ahora podemos hacer una tabla dinámica que nos cuadre en segundos el estado de cambios en la situación financiera.
MUY IMPORTANTE: Ten en cuenta los signos. Las cuentas de naturaleza credito son negativas, si tuviste utilidad, la verás con saldo crédito, negativa, en rojo. Así que, para que no se confundan los lectores del reporte, debes de organizar los signos. Pero, necesitamos los signos de acuerdo a la naturaleza de las cuentas para saber si el reporte coincide. De manera similar puedes construir el flujo de efectivo por el método indirecto.
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