Importancia de las funciones anidadas en excel

Bien, veo que el tráfico de google indica que tal cual han hecho esta pregunta en internet, por lo que ese es el motivo de esta entrada al b...

Bien, veo que el tráfico de google indica que tal cual han hecho esta pregunta en internet, por lo que ese es el motivo de esta entrada al blog.

Una formula o función anidada es un conjunto de funciones que trabajan juntas apoyándose para alcanzar un objetivo.

En un pequeño ejemplo básico, puedo contarles que uno de los casos en los cuales se suele usar una funcion anidada puede ser dentro de la función =Si(). La funcion Si, es la que, como su nombre lo indica es una función lógica que dependiendo del contenido o resultado de una celda la función puede hacer varias tareas. Por ejemplo, si se quisiera evaluar si una celda es un número, podríamos usar la función =Esnumero(). Esta funcion devuelve verdadero o falso, si el contenido de la celda es o nó un número.

Ejemplo:
Tal como lo indicaba, en la celda B1 hay un numerito. =Esnumero nos dice si eso es cierto o nó. Pudiera pensarse que eso es OBVIO. Pero resulta que hay numeros que tienen formato texto o tener varios espacios por delante, se ve como número pero Excel no lo reconoce como tal. No siempre lo que ves, es lo que és. Ojo con eso. Como traido de casos de la vida real. En fin. Ver para creer, te traigo un ejemplo para que lo compruebes por tí mismo/a.

Entonces, para asegurarnos de que Excel siempre realice la operación sin falla, esta funcion la anidamos dentro de una función =Si(), y le decimos que Si no es numero, que nos la traiga y la convierta en numero, ayudándonos de la funcion =Valor().

El ejemplo quedaría asi:
La funcion Si "encapsula" a Esnúmero, y si esnumero le devuelve verdadero, trae el numero como tal. Sino, entra en acción la funcion Valor y el numero que se vea como numero pero que no lo és, lo convierte en numero. Bien. Sin formulas anidadas no se podrian hacer buenas cosas en Excel.

Otro ejemplo Clasico de formula o función anidada es la famosa =Si(Eserror(Formula);ponga cero o haga otra cosa; que se usa cuando Excel devuelve un tipo de error, #Num, #Ref,#Div/0 etc. ejemplo de Error que no se puede dividir por cero:
En estos casos podemos usar en Excel 2007 la funcion Si.Error Que lo que hace es que si hay un error, que nos coloque otra cosa diferente. Normalmente se le dice que si es error, coloque cero. Tambien se puede configurar que en lugar del cero coloque un mensaje, en este caso el mensaje se colocaría entre comillas.
En Excel 2003 esta funcion se realizaba anidando Si con EsError, y resultaba un poco mas larga de realizar. En 2007 "se la pensaron" y la incluyeron dentro de las nuevas funciones.

Un ejemplo en donde se puede usar Si.Error y es bastante buena, es cuando estás haciendo una busqueda con BuscarV. Resulta que cuando no se encuentra el dato buscado en la tabla, BuscarV devuelve el error #REF. En estos casos, pudieras hacer la busqueda en otra tabla u otro nivel. Eso lo podrías hacer con Si.Error. De manera similar al ejemplo básico, encapsulas toda la funcion BuscarV dentro de Si.Error. y en lugar del Cero, vuelves y haces que BuscarV, busque el dato en otra tabla.

Por Ejemplo:

Queremos colocar un codigo dependiendo de una cuenta auxiliar de nivel 6 (seis digitos). Si no se encuentra el codigo en la tabla anexa, queda el recurso de que le extraiga los 4 primeros digitos y que los busque en la tabla anexa. De esa manera no habrá lugar a falla, ya que si es muy dificil que no exista el codigo a nivel de 4 digitos, que se busque en el nivel 4, subgrupo. La formula quedaría asi:
( Dale clic para ver la imagen mas grande)
Estudie el caso, que es del dia a dia contable. Bien, creo que el tema quedó suficientemente claro con un ejemplo de menos a mas. Si no se pudiera anidar funciones, Grave el asunto, las hojas de calculo no servirián para nada.

COMMENTS

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Importancia de las funciones anidadas en excel
Importancia de las funciones anidadas en excel
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmLCAFCH9fRV7LheW_BIVTdhglufTKDwv-8BZSCw-Ckwf6GWJg3mK_XqyHxtIALD90P1OBBLw8l5dvHGaRr_cQ1mP2B_Qblk4t99PeSKcaTDO8kB4KvTNdpzND5jimOt2zNGhwMPrQqII/s400/sshot-1252.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmLCAFCH9fRV7LheW_BIVTdhglufTKDwv-8BZSCw-Ckwf6GWJg3mK_XqyHxtIALD90P1OBBLw8l5dvHGaRr_cQ1mP2B_Qblk4t99PeSKcaTDO8kB4KvTNdpzND5jimOt2zNGhwMPrQqII/s72-c/sshot-1252.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/05/importancia-de-las-funciones-anidadas.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/05/importancia-de-las-funciones-anidadas.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy