De acuerdo con los primeros registros Bíblicos, José sería el primer Auditor de registros contables Tomado de http://clio.lib.olemiss.ed...
De acuerdo con los primeros registros Bíblicos, José sería el primer Auditor de registros contables
Tomado de http://clio.lib.olemiss.edu/cdm/ref/collection/aah/id/3631- Traduccion de Alejandro Quiceno
De acuerdo con uno de los primeros comentarios sobre la Biblia (la edición de Onkelos, cerca del siglo segundo de nuestra era), una auditoría de los registros contables se menciona en la historia de José.
José era el gerente de la casa de Potifar. Todos los activos de la casa-bodega se le confiaron a José. (Génesis 39: 4, 8)
4 Así José halló gracia ante sus ojos y llegó a ser su siervo personal[a], lo hizo mayordomo sobre su casa y entregó en su mano todo lo que poseía. 5 Y sucedió que desde el tiempo que lo hizo mayordomo sobre su casa y sobre todo lo que poseía, el Señor bendijo la casa del Egipcio por causa de José. La bendición delSeñor estaba sobre todo lo que poseía en la casa y en el campo. 6 Así que todo lo que poseía lo dejó en mano de José, y con él allí no se preocupaba de[b]nada, excepto del pan que comía. Y era José de gallarda[c] figura y de hermoso parecer.
Todas las transacciones de la familia estaban bajo su autoridad (Génesis 39: 6, 9)
Todos los indicios apuntan al hecho de que la casa de Potifar era el equivalente de una antigua hacienda. Mientras que el tamaño de su hogar no se discute explícitamente en la Biblia, se puede inferir a partir de una serie de pasajes. Potifar era un "oficial de Faraón, capitán de la guardia" (Génesis 39: 1), que incluso tenía poder de reclusión de José (Génesis 39:20).
El ascenso de José al poder como director de la unidad familiar es gradual (Génesis 39: 2, 4, 6, 8-9).
2 Pero el Señor estaba con José, que llegó a ser un hombre próspero, y vivía en la casa de su amo el Egipcio.4 Así José halló gracia ante sus ojos y llegó a ser su siervo personal[a], lo hizo mayordomo sobre su casa y entregó en su mano todo lo que poseía.6 Así que todo lo que poseía lo dejó en mano de José, y con él allí no se preocupaba de[a] nada, excepto del pan que comía. Y era José de gallarda[b]figura y de hermoso parecer.8 Pero él rehusó y dijo a la mujer de su amo: “Estando yo aquí[a], mi amo no se preocupa de nada en la casa, y ha puesto en mi mano todo lo que posee.9 No hay nadie más grande que yo en esta casa, y nada me ha rehusado excepto a usted, pues es su mujer. ¿Cómo entonces podría yo hacer esta gran maldad y pecar contra Dios?”
La clara implicación es que la finca tenía una estructura jerárquica. Desde la finca de Potifar era una gran empresa, José presumiblemente delega autoridad a los subordinados. Como gerente, él tendría que comprobar periódicamente los registros de sus subordinados. La Biblia se refiere al trabajo de José una vez: (Génesis 39: 11)
11 Pero un día[a] que él entró en casa para hacer su trabajo, y no había ninguno de los hombres de la casa allí dentro,
La Biblia no especifica la naturaleza de la obra de José. La Biblia edición de Onkelos del siglo segundo de nuestra era, sin embargo, explica las palabras '' su obra "como:
que literalmente se puede traducir ''para comprobar los registros de la cuenta."
Así, según Onkelos, José es el primer auditor de los registros contables de la Biblia.
BIBLIOGRAFÍA:
The Accounting Historians Journal Vol. 8, No. 1 Spring 1981 Harry Zvi Davis BARUCH COLLEGE
Referencias biblicas tomadas de: https://www.biblegateway.com
Si te gustó la historia por favor usa los botones para compartir. Muchas Gracias.
COMMENTS