Los comprobantes de contabilidad promiscuos

Este es un término POR MI ACUÑADO, para hacer referencia a todos esos comprobantes CORRUPTOS, creados y manejados por usuarios CONTABLES RUF...

Este es un término POR MI ACUÑADO, para hacer referencia a todos esos comprobantes CORRUPTOS, creados y manejados por usuarios CONTABLES RUFIANES, que no tienen el mas mínimo reparo en abrir o crear un comprobante de contabilidad, y en ese comprobante CLAVAR todo lo que les llega en el día.

Colegas ustedes no pueden permitir este tipo de manejos contables. Hay una estructura y una arquitectura contable y un sistema que se debe propender por manejar correctamente. De lo contrario el sistema comienza a llenarse de impurezas y hará muy difícil obtener información relevante del sistema.

Un comprobante "VERSATIL" en "contabilidades para mostrar": La famosa Nota de Contabilidad.


Hay quienes comienzan el día contabilizando o capturando cuentas por pagar, y abren en el sistema la Cuenta por pagar # 25. Y en ella contabilizan TOOOODAS las cuentas por pagar del dia. Y eso cuando CAUSAN las cuentas por pagar. Hay otros que ni eso hacen.

Nuestra contabilidad sigue el sistema de causación. (creo que en otros paises le llaman "el devengo")

No es normal un registro de dinero Bancos contra Ingresos operacionales, sabiendo que incluso es una cuota que tienes el derecho a cobrarla todos los meses. Diferente a los dineros recibidos con tarjetas débito o crédito por datafono, en donde el cliente abona el dinero directo a la cuenta de la compañía.

Una persona tuvo la osadía de decirme que esta práctica volvería el tema "inmanejable" y realmente no la entendía, hasta que "até los cabos" y me dí cuenta que realmente es inmanejable porque ella era la que capturaba toda la información en ese cliente. Es decir, Ella era el único personal contable en esa empresa. En ese orden de ideas, realmente puede decirse que tiene que contabilizar el documento dos veces: Una para causar la CxP contra el Gasto, y la otra para dar de baja la CxP y realizar el egreso del dinero.

Un software contable maneja las áreas por módulos, y las transacciones se originan allá, en esos módulos que proporcionan máximo detalle de la operación. Si no tienes modulos, por lo menos respeta los tipos de documento que se mueven en los diferentes grupos de cuentas: Si vas a hacer ajustes bancarios, hazlos con una Nota Bancaria. no uses la nota de contabilidad salvo que exista una razón para hacerlo.

  • Usa un numero de documento para cada transaccion.
  • No contabilices toda la semana como si toda ella fuera un gran reembolso de caja menor.
  • No contabilices todo "a punta" de comprobantes de egreso y notas.
  • No manejes tu contabilidad como si fuera una tienda.
  • Usa comprobantes modulares, basta de usar la nota de contabilidad para todo, o comprobante de ingresos o de egresos. Un sistema contable bien estructurado se nota su belleza cuando se nota la arquitectura de su sistema, con un adecuado uso de los tipos de comprobante.

El comprobante en sí no tiene la culpa, es cuando tu lo atas a un proceder indiscriminado, en donde lo pones a tener relaciones hasta con "torcidos", "machetazos" e incluso con el ánimo de "embolatar" y dificultar la trazabilidad de las operaciones, por ende el trabajo de un verdadero revisor fiscal o auditor forense.

Colega: Ojo con estas malas prácticas. Si tu las permites, francamente no mereces llamarte Contador.

Muchos Exitos.

Alejandro Quiceno
MVP EXCEL MICROSOFT



COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Los comprobantes de contabilidad promiscuos
Los comprobantes de contabilidad promiscuos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbE14ACVqL6oqBsirHzE69xpBoWKxS-tK-F6-oZPLvhfzkFY2_v_ixjsVI9CTC1R2ZqyQxJde-ew9fFeOiQBXoogibo9QhuYPJDq0n_SALDrbD9OuwcZDIT81Nki4vfpIaAlCbPd2sBIs/s1600/Florecita.fw.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbE14ACVqL6oqBsirHzE69xpBoWKxS-tK-F6-oZPLvhfzkFY2_v_ixjsVI9CTC1R2ZqyQxJde-ew9fFeOiQBXoogibo9QhuYPJDq0n_SALDrbD9OuwcZDIT81Nki4vfpIaAlCbPd2sBIs/s72-c/Florecita.fw.png
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2015/04/los-comprobantes-de-contabilidad.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2015/04/los-comprobantes-de-contabilidad.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy