¿Porque algunos deben “machetear” el flujo de efectivo de la superintendencia financiera?

¿Porque algunos deben “machetear” el flujo de efectivo de la superintendencia financiera? Alejandro Quiceno – MVP Microsoft  alejoquice...

¿Porque algunos deben “machetear” el flujo de efectivo de la superintendencia financiera?
Alejandro Quiceno – MVP Microsoft 
alejoquiceno@gmail.com
La existencia de esta palabra -que es un atentado contra las buenas prácticas y hasta la misma ética del contador- para nadie es un secreto. 

Una de las palabras mas usadas en la “Pseudo-Contabilidad” es el “machete”. Se utiliza para hacer que las cuentas “cuadran porque cuadran a la brava”, en ocasiones usando cuentas “olla”, en otras trasladando el problema de alguna diferencia a otro sector o grupo de cuentas, incluso también para enredar a los auditores y hasta a los mismos Gerentes. 

Y puede que más de uno se “rasgue las vestiduras” indicando que “Jamás” ha tenido que cuadrar “a la brava” un estado financiero…hasta que llega a este informe de la superintendencia.

Cabe indicar que existe una … llamémosla… “inconsistencia” en el flujo de efectivo Indirecto de la superintendencia financiera. Como se sabe las fórmulas que totalizan estos reportes de entidades oficiales no se deben de alterar, pero reconocida la funcionalidad del informe diseñado, no hay necesidad de “machetear” este informe. 

Si su contador ha recurrido al machete, en parte es porque no lo ha analizado o no ha tenido experiencia con el mismo. Algunos todavía piensan que en este estado financiero se reportan saldos y no es así.

Hace poco tuve la oportunidad de trabajar el tema en una compañía del sector financiero en Colombia. Adjunto imagen de la primera parte en Excel del formato como tal:
 
Figura 1 – Ejemplo de Flujo de efectivo Indirecto Superintendencia Financiera
Una de las cosas que llaman la atención en esta sección, es que los incrementos en los activos, como las cuentas por cobrar, dice que se deben mostrar negativos, en paréntesis. Hablamos de la celda F11, los (716.584.906,47). Raro. Estamos acostumbrados a ver que los incrementos, más en el activo son positivos. De hecho, el resumen de la cuenta 16 Deudores del ejemplo trabajado (recuerde que es un Plan de cuentas del sector financiero) es así:
 
Figura 2 Variación del grupo 16 del ejemplo trabajado
Son cosas como estas las que comienzan a “ponernos los nervios de punta”. Pero resulta que, si observa el inicio del informe de la imagen (la pérdida), en la variación del balance de comprobación, en realidad tampoco es negativa. En efecto: Si las cuentas del estado de resultados o P y G (Perdidas y Ganancias), arrojan saldo positivo (los gastos naturaleza débito fueron superiores a los ingresos naturaleza crédito) es que se tuvo pérdida. Sin embargo, por cuestión de presentación, la pérdida del ejercicio se muestra negativa y por lo tanto se debe cambiar el signo. Así que, para cuadrar este digamos “sin sentido contable”, se debe indicar que las variaciones del activo, si fueron incrementos, se deben colocar negativas. 

En cuanto comencé a mirar el flujo de efectivo indirecto de la Superintendencia Financiera, no tarde en ver su similitud con el modelo de flujo de efectivo Indirecto NIIF que anda tan de moda por estos días. (Ver imagen figura 3)
 
Figura 3 – Flujo de Efectivo NIIF
Así que, para tratar de “descifrar” porque en esta empresa no podían cuadrar el flujo de efectivo Indirecto 520000 de la SuperFinanciera, se procedió a montar el flujo de efectivo indirecto en el modelo tradicional que está disponible al suscribirse a mi blog*, el Flujo de Efectivo Indirecto que separa la porción Corriente de la No corriente, que puede observar en la figura 4:
 
Figura 4 – Flujo de Efectivo Indirecto Formulado Excel Audi
Este flujo fue diseñado por quien escribe, y en este modelo se cuidó de colocar los incrementos positivos y las disminuciones negativas, no importa si se trata de cuentas de activo, pasivo o patrimonio. (Es decir, un incremento en el pasivo en la realidad se vería negativo, así que por presentación es cuestión de cambiar el signo). Por ejemplo, el caso detallado de la cuenta 29 de a figura 4 “otros pasivos” que se ven positivos, en el balance a nivel de grupo es así:
 
Figura 5 Variación del grupo 29 del ejemplo trabajado
Como puede ver, en realidad es un incremento del pasivo, y como es lógico se ve negativo. Pero por presentación, en mi modelo, los incrementos se han puesto positivos, para que el lector que no comprende estos hechos no se confunda.

En este modelo, para el caso del resultado del ejercicio, si los costos y gastos de naturaleza DEBITO fueron superiores a los Ingresos de naturaleza CREDITO, El resultado del ejercicio en este modelo de la figura 4 también por presentación, Perdida = va con signo negativo.

Podemos ver que comparado este flujo contra el de la SuperFinanciera y el del Estandar Niif, en las imágenes de más arriba que corresponden a la primera parte del Flujo de Efectivo método Indirecto, está de acuerdo en todo menos en el incremento de los deudores, que este lo presenta positivo mientras que allá se presenta negativo. Las partidas de los pasivos se ven bien, en la super y en niif se ven como realmente son, negativas son disminuciones.

Por otra parte, en la imagen pueden ver dos columnas repetidas del periodo Junio, que no es más que el ejercicio que dos tipos de fórmulas de Excel usadas para traer la info desde la base de datos contable. Las dos columnas de la derecha tienen en cuenta el periodo, de tal manera que la misma función matricial tenga en cuenta esta etiqueta (junio de 2015 y diciembre de 2014) y prácticamente, una sola función matricial se encarga de traernos la referencia que se le indique en las columnas de la izquierda. (Los grupos, y las etiquetas “Corriente” – “No corriente”, y las demás que consideremos necesarias implementar). 

Una sola formula, un solo COPIAR y PEGAR en donde se necesite, y ellas se encargan de agrupar según el criterio indicado. Es la maravilla de las funciones matriciales de Excel.

No sobra indicar que este es un estado de flujo de efectivo Indirecto tipo borrador. Un modelo que, si bien abre las partidas en su porción corriente y no corriente, algunos ítems se han dejado globales a nivel de grupo, como lo puede ver en las actividades de inversión. No obstante, todo lo que usted quiera detallar, tan solo es abrir el nivel de la etiqueta grupo, o desglosar los importes, recursos, o las erogaciones, hasta donde lo permita la lectura de la matriz contable.

Una vez montado en este esquema y validadas todas las operaciones matemáticamente, sin necesidad de recurrir al “machete” comenzamos a montarlo en el modelo NIIF, en donde se realizan algunas homologaciones y redefinición de criterios para llegar al concepto que se quiere informar según el estándar IFRS. 

De este informe, deseo mostrarles las actividades relacionadas con inversión. Recuerden que hay un tema de signo en las partidas del activo en el flujo NIIF (Figura 3). Los $9.959.920 netos que en realidad fueron un incremento:
 
Figura 6. Detalle del grupo 18 en el balance del ejemplo trabajado

Los verán allá negativos:
 
Figura 7. Desglose del grupo 18 “Activos Materiales” en el flujo indirecto Niif

Sección “Actividades relacionadas con inversión” del flujo de efectivo niif:
 
Figura 8 - Sección Inversión flujo de efectivo Niif
Puede ver que este modelo en esta sección se totaliza con una función SUMA que tiene en cuenta el epíteto de la sección: “procedentes de” “(utilizados en)” Es decir, que si son procedentes se indican POSITIVOS, y si son Utilizados, Negativos.

Ahora observe esta misma sección en el flujo de la Superfinanciera:
 
Figura 9 - Sección Inversión flujo de efectivo SuperFinanciera
Resulta que, de igual manera ellos indican en el encabezado de la sección, que los valores “procedentes” van positivos, y los “utilizados en” negativos. 

Y he aquí el problema en el flujo de efectivo de la Superintendencia Financiera: El usuario no puede ingresar los valores “utilizados en” negativos, ya que los señores de la super realizan el subtotal de la sección con sumas y restas. (Ver en la imagen la barra de formulas fx)

Observe los $90.399.220,22 son recursos “utilizados en” y por lo tanto deberían ir NEGATIVOS.

Pero fíjese que si se ingresan negativos, la fórmula que totaliza en la celda F61, antecede el valor de la celda F46 con un menos. Así que si usted ingresa los $90.399.220,22 negativos, por ley de signos, “menos por menos dá más” y eso nunca te va a dar el valor esperado de (5.952.217,12). 

Asi que, en el flujo de efectivo indirecto de la superfinanciera, hay secciones en las cuales hay que incluir algunos valores positivos, aun cuando el inicio de la sección diga “procedentes de” positivos y “(utilizados en)”, negativos.

En conclusión, Si es cierto que es complicado montar un flujo de efectivo indirecto en este formato, mas no imposible. No obstante sería bueno que en adelante los señores de la Super Financiera revisen este tema, pues para más de un colega puede ser un verdadero quebradero de cabeza y no halle otra manera que “echarle machete” a los valores para poder cuadrar este bendito informe.


*para suscribirse al correo deseado de Alejandro Quiceno y obtener recursos gratis como la plantilla que elabora los Estados Financieros en PCGA, digite esta dirección en una sesión de su navegador: http://mad.ly/signups/79174/join Al aceptar la suscripción, acepta recibir correos de Alejandro Quiceno – Excel Audi en los cuales el ofrece sus libros, videos, cursos virtuales, etc.
Si desea contactar al profesor, puede hacerlo via email a: alejoquiceno@gmail.com

COMMENTS

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: ¿Porque algunos deben “machetear” el flujo de efectivo de la superintendencia financiera?
¿Porque algunos deben “machetear” el flujo de efectivo de la superintendencia financiera?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh97oTxJ8VS3CxDVjlrM8xR75-puPI7y9PQy2n7lHQt2ecRzn9bqGQ6-isMFgp8mwat4zrL8_7d64K8kvDh8m2D36ieCMpl3er6NY_As1Ew1qusP_MeA2khmUJyeh5Ft93vPuwu8l2bYMc/s200/Machete.ico.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh97oTxJ8VS3CxDVjlrM8xR75-puPI7y9PQy2n7lHQt2ecRzn9bqGQ6-isMFgp8mwat4zrL8_7d64K8kvDh8m2D36ieCMpl3er6NY_As1Ew1qusP_MeA2khmUJyeh5Ft93vPuwu8l2bYMc/s72-c/Machete.ico.png
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2015/09/porque-algunos-deben-machetear-el-flujo.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2015/09/porque-algunos-deben-machetear-el-flujo.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy