NIIF… FU, NI FA

Sobre el negocio de las Niif y los mercanchifles de la educación, que no dudan incluso en querer crear oportunidades a costa de las dificul...

Sobre el negocio de las Niif y los mercanchifles de la educación, que no dudan incluso en querer crear oportunidades a costa de las dificultades que sobreviven los pequeños empresarios, me permito compartir este artículo, aparecido en el famoso periódico PORTAFOLIO. Las Niif están hechas para crear reportes que favorecen al "grupo principal", y estos son los prestamistas internacionales que quieren apoderarse de todo.

NIIF… FU, NI FA
Diciembre 2 de 2015 - 10:15 pm.  Portafolio.
En 1993 se expidió el primer estatuto ordenado de normas de contabilidad en Colombia, unificando los registros y la presentación de las cifras de las empresas. A los textos se incorporaron principios básicos de uso universal, como la continuidad del negocio, la esencia sobre la forma, la asociación, la prudencia etc. Probablemente no era la panacea, pero cumplió muy bien su propósito facilitando la tarea de los contadores, los empresarios y los usuarios, porque los textos eran accesibles a todos y permitían saber a qué atenerse en estas materias.
Sin medir las consecuencias ni ponderar juiciosos estudios, se optó simplemente por adoptar los estándares internacionales -IFRS o NIIF- . El resultado no podría ser peor, porque en el afán de llegar a la perfección se impuso utilizar esos estándares, con categoría de normas, a todos los obligados a llevar contabilidad. A pesar de que las NIIF, desde su preámbulo, están previstas para las empresas mercantiles, en Colombia se exigen a todas las entidades, de cualquier naturaleza y tamaño, incluyendo las que no persiguen fines de lucro, las especiales del Estado, cooperativas, cajas de compensación y hasta las copropiedades.
El resultado ha sido una total confusión para los empresarios y los mismos contadores, porque, además, las normas adoptadas utilizan defectuosas traducciones del inglés, que algunos supuestos gurús han mitificado. Seguramente son los únicos beneficiados de los enormes costos en que han venido incurriendo las empresas en asesoría y en capacitación.

Se dice que el proceso es indispensable para introducirnos en el plano internacional, lo cual es dudoso, porque la inmensa mayoría de las empresas colombianas escasamente sobrevive localmente: según Anif, en 2013 el 99,1% de las S.A.S. eran pymes y microempresas. Tampoco es cierto que las grandes empresas no puedan acceder a mercados internacionales, por ejemplo Estados Unidos, que es nuestro principal socio, no utiliza IFRS.
Lo sensato es revisar el estatuto contable que teníamos y que funcionaba bien, y actualizar los conceptos que ameriten modificación -que no son todos-, pero manteniendo un conjunto claro, simple, comprensible y útil; para los casos no expresamente señalados, que son excepcionales, se pueden utilizar las NIIF como referencias doctrinarias, como veníamos haciendo antes. La contabilidad no es una ciencia exacta ni patrimonio intelectual de unos pocos; debe ser accesible a todos de la manera más fácil y más simple. La unión Europea, por ejemplo, utiliza las NIIF sólo para las empresas que consolidan estados financieros o que cotizan en bolsa.

Para tener una idea de la magnitud de la confusión que existe, basta decir que el Consejo Técnico de la Contaduría emitió 1.176 conceptos interpretativos entre 2013 y 2014 y en 2015 ya va llegando a 1.000. Por otra parte, se están formando contenciosos entre las entidades de vigilancia acerca de la facultad de regular la contabilidad, y se percibe un debilitamiento del valor probatorio de los libros, como resultado de la oficialización de la doble contabilidad. Un verdadero caos; tenemos ahora un estatuto contable igual o peor que el Estatuto Tributario. El tema se le salió de las manos al Gobierno y debe rectificar, en bien del empresariado, de los contadores y del país en general.
Horacio Ayala Vela
Consultor privado


COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,changes in financial position,1,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,cruces de informacion,1,demonstrações financeiras,1,ebooks,1,eeff trans,3,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,3,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,Humor Contable,19,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,45,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,17,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,17,Niif,5,noticias,53,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,videos,33,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: NIIF… FU, NI FA
NIIF… FU, NI FA
http://4.bp.blogspot.com/-R6IvV4vudxY/VnOB9Hleg7I/AAAAAAAAF1k/RBt4GFQUmGg/s640/finger-in-mouth-750x400.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-R6IvV4vudxY/VnOB9Hleg7I/AAAAAAAAF1k/RBt4GFQUmGg/s72-c/finger-in-mouth-750x400.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2015/12/niif-fu-ni-fa-httpwwwportafoliococolumn.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2015/12/niif-fu-ni-fa-httpwwwportafoliococolumn.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy