Nueva reglamentación para la factura electrónica - Revista Enter Abril de 2016

Nueva reglamentación para la factura electrónica Germán Realpe   Tomado de la revista Enter Abril de 2016 El 24 de noviembre del 2015 s...

Nueva reglamentación para la factura electrónica
Germán Realpe  Tomado de la revista Enter Abril de 2016

El 24 de noviembre del 2015 se expidió el decreto 2242, que establece nuevas reglas para la facturación electrónica en Colombia. El decreto cambia varias normas que habían reglamentado la factura electrónica desde 1996, pero que por diversos motivos técnicos, jurídicos y culturales no habían hecho despegar su uso, expedición y almacenamiento en las empresas colombianas.

Desde hace varios años existe un marco jurídico para la factura electrónica. La Ley 527 de 1999 introdujo el concepto de equivalente funcional, el cual permite remplazar el uso de papel por los mensajes de datos. Y en el 2007 se expidió el decreto 1929, que define la factura electrónica como el documento que soporta transacciones de venta de bienes y servicios; para efectos fiscales, esta debe ser expedida, entregada, aceptada y conservada en medios y formatos electrónicos, a través de un proceso de facturación que utilice procedimientos y tecnologías de información, en forma directa o a través de terceros, y que garantice su autenticidad e integridad desde su expedición y durante todo el tiempo de conservación.

Desde el 2007 estaba todo listo para que las empresas facturaran de forma electrónica, pero ciertos tecnicismos, como exigir que las empresas cumplieran con la norma técnica NTC 6001:2008, hicieron que a las compañías se les dificultara adoptar la factura por medios digitales.


Qué cambia el decreto 2242

El fundamento del decreto 2242 es casi el mismo de las normas anteriores, contiene la misma definición y conceptos, pero trae cambios que pueden llevar a que más empresas se suban a la factura digital. Por ejemplo:
-Se agrega el concepto de proveedor tecnológico, que es la persona natural o jurídica que presta el servicio de facturación electrónica. Los proveedores, previa solicitud, serán autorizados por la Dian durante períodos de 5 años.
-El proveedor que quiera ofrecer la infraestructura a las empresas para que facturen electrónicamente debe contar con la certificación ISO 27001 sobre sistemas de gestión de seguridad de la información; si no cuenta con ella, debe comprometerse a aportarla dentro de los 2 años siguientes a la notificación de la autorización como proveedor tecnológico.
-Quienes estén obligados a facturar electrónicamente, quienes decidan recibir facturas de ese tipo y los proveedores tecnológicos deben estar registrados en el catálogo de participantes de factura electrónica, que es un registro con información empresarial y técnica de las empresas que implementen la factura electrónica.
-El formato para la expedición de la factura es XML estándar.
-Las facturas deben incorporar firmas digitales o electrónicas para garantizar la integridad de la información.
-A más tardar en el 2017, la Dian deberá disponer de manera gratuita de los servicios informáticos que faciliten la expedición de la factura electrónica.
-La factura electrónica debe cumplir con los requisitos del estatuto tributario.


A simplificar la facturación

La nueva reglamentación es importante para que tas empresas empiecen a remplazar el papel por medios electrónicos. Sin dudas es un tema cultural, ya que no se trata solo de usar infraestructura tecnológica o servicios en la nube; el verdadero cambio es buscar procesos simples para la facturación, que optimicen los recursos de las compamas.
La clave del proceso de facturación son los proveedores tecnológicos. Estos deben desarrollar soluciones fáciles de ¡mplementar, que tengan estándares de seguridad de la información y que manejen la facturación con un solo clic. Así mismo, la Dian debe hacer entender a tos empresarios, por medio de procesos de formación, que ya pasaron los años en los que el papel lo aguantaba todo.

*Germán Realpe es director de Cloud Seguro, y consultor en derecho informático y nuevas tecnologías. Mail: ceoOcloudseguro.co. Twitter: ídgermannube.

COMMENTS

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,changes in financial position,1,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,cruces de informacion,1,demonstrações financeiras,1,ebooks,1,eeff trans,3,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,3,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,Humor Contable,19,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,45,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,17,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,17,Niif,5,noticias,53,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,videos,33,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Nueva reglamentación para la factura electrónica - Revista Enter Abril de 2016
Nueva reglamentación para la factura electrónica - Revista Enter Abril de 2016
https://3.bp.blogspot.com/-ivPHFAwdggs/Vw_VVgz2NkI/AAAAAAAAGtw/aMj5wuGcv903tW3bXbsMMpGzfLVxZi4hwCLcB/s200/Revista%2BEnter%2BAbril%2Bde%2B2016.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-ivPHFAwdggs/Vw_VVgz2NkI/AAAAAAAAGtw/aMj5wuGcv903tW3bXbsMMpGzfLVxZi4hwCLcB/s72-c/Revista%2BEnter%2BAbril%2Bde%2B2016.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/04/nueva-reglamentacion-para-la-factura.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/04/nueva-reglamentacion-para-la-factura.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy