Mi impresión sobre el Consejo Técnico de la Contaduría

El pasado miércoles 15 de Junio de 2016, tuve la oportunidad de participar en calidad de invitado a la primera reunión de Consejo Técnico ...

El pasado miércoles 15 de Junio de 2016, tuve la oportunidad de participar en calidad de invitado a la primera reunión de Consejo Técnico de la Contaduría Pública de Colombia, en la ciudad de Bogotá.

La invitación la realizó el Honorable Presidente Orlando Corredor Alejo igualmente al amigo Juan Fernando Mejía y el Señor Camilo Calderón.

Viajé desde la ciudad de Cali vía aérea para asistir a dicha reunión, con todos los gastos con cargo a mi "pecunio", ese mismo que los clientes surten cuando adquieren algún material del Profe.

Debo decir que estaba muy emocionado de poder formar parte de esta reunión, ya que mi interés consiste en dar apoyo tecnológico sin ánimo de lucro en el tema de las herramientas de Microsoft.

La reunión se realizó en el auditorio de Tributar Asesores, cuyo propietario es el Doctor Orlando Corredor, un Señor muy bien puesto, muy formal, muy elegante: en definitiva el Señor representa el ideal de lo que todo Contador debe llegar a ser. Prolijo de palabra, muy bien vestido, corbata alineada, limpia, sus manos limpias, sus uñas arregladas. Le doy énfasis a este tema porque ya en este blog he hablado de la falta de aseo que se gastan algunos contadores, que debería de darles pena ser tan SUCIOS y OLER TAN MAL.

Las instalaciones de Tributar Asesores, modernas, limpias, diseño arquitectónico envidiable, personal de servicio muy atento y dispuesto. Me sentí muy bien atendido.

Los temas que se discutieron al interior de la reunión son reserva del sumario y por obvias razones no serán referidas aquí, no obstante lo anterior no me limita para llamar la atención sobre como se desarrolló la reunión:

  • ¿15 de Junio se celebra la primera reunión del año del CTCP.? No es como un poco "tarde" para una primera reunión del año? 


  • Los miembros no llegaron a tiempo en la hora fijada. Eran las 4:30 PM y todavía no se iniciaba. El potencial de participación es de solo 20 Consejeros mas los 3 invitados . Se inició formalmente faltando 15 minutos para las 5 de la tarde, 45 minutos después


  • Al inicio solo llegaron 7 consejeros, no llegó nisiquiera el 50%. Pasada la hora, aparecieron 3 miembros mas entrando callados por un ladito.

Esto en mi opinión es muy grave, pues estamos hablando del HONORABLE CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA DE COLOMBIA.

Yo si hubiera agradecido, que si hubo excusas de la mayoría de los miembros para no asistir, por lo menos me hubieran avisado para no perder mi ida, mi viaje, mi dinero, mi tiempo, y mi interés en colaborar en lo que se pueda.

Hubo 2 miembros de mucho peso nacional, que nisiquiera se excusaron con el Doctor Orlando, lo cual me parece mas grave aún.

Se nota el esfuerzo que realiza el Señor Corredor por mantener VIVA esa colectividad, me dio la impresión errada o no es mi impresión, que carga sobre sus hombros lo que el Consejo Tecnico de Contaduría ES, y me da la impresión de que lo dejan SOLO. El mismo Doctor Orlando con nostalgia mencionó que extrañaba a uno de los que no asistieron (cuyo nombre no menciono) que seguro sabe mucho de tributaria y normatividad, ¿pero de que sirve eso si ese personaje no le dá la importancia al Consejo? Otra afirmación que denotaba tristeza era que en la temporada alta no asistían por atender a los clientes o el trabajo y en la temporada baja menos, porque se van de vacaciones.

En definitiva al Doctor Orlando no lo veo bien rodeado. Se supone que los 20 consejeros son los 20 TIGRES mas avezados en Contaduría del País.

El Señor Daniel Sarmiento y el Señor Wilmar Franco, quizás los únicos pesos pesados que vi allí (Además de Juan Fernando Mejía, invitado) y no solo eso, se nota el gran nivel que manejan acorde con su investidura de consejeros. Vi dos consejeros jóvenes pero muy inteligentes cuyos nombres no recuerdo, del resto de los 7, estaban callados, no se notó su presencia.

Pienso que por el hecho de que hay miembros del CTCP que son personajes de peso y trascendencia en el devenir nacional, eso no le resta que se tomen a la ligera las reuniones del CTCP y no asistan.

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara,y escucha a los demás,incluso al torpe e ignorante,también ellos tienen su propia historia.

Dado que el Profe Quiceno no tiene las aptitudes -es obvio- para pertenecer al CTCP, por lo menos desde mi necedad como dijera El Desiderata, Yo le recomendaría al Presidente del CTCP, que aplique normas mas duras de Gobierno Corporativo.

Por otra parte es triste ver gente muy capaz que no está en el Consejo Técnico, de gran trayectoria, recorrido, reconocimiento nacional e internacional que sabe mucho de tributaria en este Pais, pero se dedican a destruir y a criticar (o vender lo que saben) en lugar de apoyar la causa Contable Nacional, y deberían de acercarse al Consejo y construir País, en lugar de seguir pensando en su ventaja para sí, las estupideces políticas u otro tipo de diferencias.

Celebro que hayan invitado a Juan Fernando Mejía y espero que sea aceptado como consejero, seguro lo logrará pues es un muchacho muy estudioso y muy inteligente.

Hace poco Albert Salvador Lafuente desde su blog nos compartió las Pautas para el buen gobierno corporativo. A este respecto llama la atención:


¿LA CULTURA, LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS DE SU ORGANIZACIÓN ESTÁN ALINEADOS CON AQUELLO QUE SUS GRUPOS DE INTERÉS VALORAN?
·         Incluya en la Misión y Visión de su organización una declaración clara, transparente y medible de los valores éticos y principios que rigen sus negocios.
·         Redacte, publique y distribuya un Código de Conducta, forme a los empleados y exija su aceptación formal en todos los niveles de la organización.
·         Implante un canal de denuncias abierto a todos (empleados, clientes y proveedores).
·         Diseñe y ejecute un sistema sancionador por incumplimientos del Código de Conducta.
·         Reconozca, o incluso premie, a departamentos o empleados que demuestran la excelencia
·         Ética en sus comportamientos y toma de decisiones.


COMMENTS

BLOGGER: 4
Loading...

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Mi impresión sobre el Consejo Técnico de la Contaduría
Mi impresión sobre el Consejo Técnico de la Contaduría
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhz73lRMhcy94MTubDkhctayyftvxNzadxqfuwbyFIAzP4eAwCmt7hVtvnoSUAzmZRFhhQO8F5mnVz5q16nhB1dWxqLehp6ccljpAXloMtCvW3EWDkP5SrDv649DL-wUtlrJIIDIOmwUWQ/s640/Tributar+Asesores+SAS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhz73lRMhcy94MTubDkhctayyftvxNzadxqfuwbyFIAzP4eAwCmt7hVtvnoSUAzmZRFhhQO8F5mnVz5q16nhB1dWxqLehp6ccljpAXloMtCvW3EWDkP5SrDv649DL-wUtlrJIIDIOmwUWQ/s72-c/Tributar+Asesores+SAS.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/06/mi-impresion-sobre-el-consejo-tecnico.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/06/mi-impresion-sobre-el-consejo-tecnico.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy