Andres Rojas Moncada, nuestro MVP Cucuteño nos habla del deber ser del Excel

Andres Rojas, reconocido como MVP por Microsoft en Excel, hace poco me obsequió su opinión en torno al debate propiciado sobre si el Excel e...

Andres Rojas, reconocido como MVP por Microsoft en Excel, hace poco me obsequió su opinión en torno al debate propiciado sobre si el Excel es "Fidedigno". Andrés además de ser uno de los Expertos Colombianos en Excel, sorprende su nivel intelectual con las notas que lo caracterizan, las cuales no dejan lugar a dudas de la gran personalidad que mora dentro de él. Les recomiendo los videos y los cursos de Andrés. Lo pueden encontrar en su canal de YouTube:

Hola... Sin el ánimo de entrar en discusiones acaloradas y de muy mal gusto, voy a expresar lo que bajo mi punto de vista pienso en relación a lo que comenta el Sr. Edmundo Florez en cuanto a su postura sobre Excel. (Esta es mi percepción subjetiva al respecto y espero no herir susceptibilidades, ni causar controversia).

Si bien es cierto que Excel es una simple hoja de cálculo, no cabe duda que en la actualidad Excel ha dejado su rol meramente de hoja de cálculo y ha pasado a un plano mucho más importante dentro de las organizaciones grandes, medianas, y pequeñas por la potencia que tiene su lenguaje de programación con que viene inmerso dicho aplicativo.

Si. Me refiero al lenguaje de programación “Visual Basic para Aplicaciones”. El cual le da a esta simple herramienta de oficina una potencia increíble (lea bien, una potencia increíble y desmesurada) para moldearse y ajustarse a cualquier problema de cualquier entorno, bajo cualquier circunstancia.

No cabe duda que todos esos Software's contables que hoy en día existen y afloran dentro del mercado de esta profesión, son indiscutiblemente planificados, programados y probados por uno, o quizás decenas de desarrolladores de Software de muy alto nivel (lea bien, de muy alto nivel), los cuales han dedicado miles de horas de trabajo a estos proyectos que sin duda venden a muy altos precios a las organizaciones que lo requieren y los adquieren; obviamente para llevar los procesos para los cuales se programaron.

Sin embargo, en este punto de mi argumento estoy totalmente convencido que utilizar Excel en una u otra profesión, no hace que la profesión o la actividad que se realiza desde ella, pierda valor agregado por usar Excel.
Por el contrario, la actividad que se desarrolla y su propia validez, depende exclusivamente de la capacidad intelectual y de las destrezas y habilidades que tenga la persona que ejerce dicha actividad.

En concordancia con lo anteriormente expuesto, yo diría que un profesional que decida utilizar Excel para llevar sus procesos contables, u otros procesos de cualquier área, puede hacerlo si él tiene esas capacidades y destrezas que le permitan literalmente hablando “doblar una hoja de cálculo de Excel mediante sus recursos intelectuales, capacidades y habilidades”, para ajustarla de una manera tal que se convierta en un motor de cambio organizacional que le permitan cumplir sus objetivos.

En conclusión, usar Excel en una actividad no es malo ni tampoco bueno. Ese discurso ambiguo que refiere que un Software o programa es mejor que otro, ya pasó desde hace mucho tiempo a la historia, es decir, ese dicho ya paso de moda...

Hoy en día lo que cuenta es la habilidad del individuo para manejar un sistema y explotarlo al ciento por ciento con base a todas las bondades que el mismo sistema ofrece. En otras palabras, no se trata de utilizar uno u otro Software, se trata de adquirir las habilidades como individuo, y adaptarse a ellas en el menor tiempo posible.

Por tanto, mi humilde opinión personal respecto de lo que el Sr. Edmundo Florez piensa sobre esta herramienta (Excel), podría decir dos cosas: 1. O bien este señor es dueño, está vinculado, o apoya a las casas de Software que desarrollan programas para administrar la contabilidad de las organizaciones, y no le queda más que desacreditar la herramienta; 2. O bien, su percepción sobre la aplicación es vaga o muy ambigua, como para no darse cuenta que estamos en la era de los lenguajes de programación; y que lo que tiene más relevancia ahora es un buen programador que el mismo lenguaje de programación que se decida utilizar para crear una aplicación.

Bajo cualquiera de estos dos aspectos, la percepción de Edmundo es siempre sesgada...

Son muy respetables y honorables los títulos y las capacidades de Management que tiene el citado suscrito, no obstante, aseverar que Excel no es Fidedigno, sólo demuestra que su experiencia con la aplicación ha sido basada en evidencias que ha percibido de personas que no operan eficientemente la herramienta. Lo cual deja mucho que pensar del circulo personal y profesional que lo rodea, y del cual ha basado sus argumentaciones.

A título personal me fascinan los lenguajes de programación, aprendí desde muy joven diría yo, a programar en varios lenguajes (C#, PHP - MySQL, Python, y algo de Java), y obviamente en VBA para Excel, y sin temor a equivocarme puedo decir que los lenguajes se pueden explotar tanto como el intelecto, las capacidades, y las habilidades del programador desarrolle, para percibir un problema y modelarlo dentro de dicho lenguaje para crear una solución.

Excel no es malo para llevar la contabilidad, es malo el contador o profesional de la contabilidad u otra área que decide utilizar la aplicación sin conocimientos previos sobre dicha herramienta.
Así que además de capacitarse en Niif, también hay que hacerlo en Excel u otro lenguaje de programación.

Si pudiera describir a Excel en un párrafo, yo diría:

Excel es una herramienta versátil y potente, de fácil uso, con una curva de aprendizaje muy corta, que permite mediante su interfaz gráfica y su entorno de desarrollo VBA, realizar aplicaciones poderosas, flexibles y adaptables, de muy alto nivel, para solucionar problemas profesionales, laborales y escolares.

Por cierto... Mi apoyo a Alejandro Quiceno por defender la contabilidad y sus procesos de las mafias del Software.





COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,changes in financial position,1,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,cruces de informacion,1,demonstrações financeiras,1,ebooks,1,eeff trans,3,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,3,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,Humor Contable,19,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,45,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,17,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,17,Niif,5,noticias,53,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,videos,33,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Andres Rojas Moncada, nuestro MVP Cucuteño nos habla del deber ser del Excel
Andres Rojas Moncada, nuestro MVP Cucuteño nos habla del deber ser del Excel
https://2.bp.blogspot.com/-aLMahyQXq1M/V_FA1vG-wjI/AAAAAAAAIAo/LORoTCCWlyU2qA9e5akFukW0bpqR58w3QCLcB/s640/Andres%2BRojas%2B1.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-aLMahyQXq1M/V_FA1vG-wjI/AAAAAAAAIAo/LORoTCCWlyU2qA9e5akFukW0bpqR58w3QCLcB/s72-c/Andres%2BRojas%2B1.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/10/andres-rojas-moncada-nuestro-mvp.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/10/andres-rojas-moncada-nuestro-mvp.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy