Los software contables viejitos pueden servir para llevar las Niif.

En el negocio de las casas de software, es lógico que traten de maximizar sus objetivos misionales al 1000%, con lo cual es hasta natural ...

En el negocio de las casas de software, es lógico que traten de maximizar sus objetivos misionales al 1000%, con lo cual es hasta natural que en este sistema monetarista sean dados a crear como bien lo llama nuestro gran Profesor de Niif y Consultor Juan Fernando Mejía, "El Terrorismo Contable". El terrorismo, el cual puso de moda el expresidente George Bush hijo, con el cual metiendo panico a los norteamericanos en el 9 11, logró que la gente saliera a comprar de todo como si estuvieramos cerca del fin del mundo.

Hay una situación que se presenta en las áreas contables y es que las personas como es natural, no han cambiado sus procedimientos de contabilidad ya que se ha creado una costumbre la cual se debe ir modificando poco a poco.

Si bien es cierto que la ley te indica que este año ya debes de contabilizar el dia a dia en Niif, se debe de atender la realidad de que no hay suficiente personal de base (auxiliares contables) capacitados para contabilizar bajo los "nuevos marcos normativos". De igual manera, hay contabilidades que aun cuando debieron realizar el Esfa en Dic 31 de 2014, no lo han hecho y todo el movimiento del 2015 y del 2016 se ha realizado en el anterior marco normativo.

Es decir, no hay honorarios que le paguen a un Contador, lo que cuesta reprocesar movimientos de todo un año bajo Niif Pymes, y desafortunadamente nadie puede por obvias razones, trabajar gratis.

Tambien atendemos a la realidad de que IFRS (International Financial Reporting Standards) Reportes Financieros Internacionales Estandar, hacen referencia a un Reporte, y este reporte se puede realizar sobre los saldos subyacentes con corte a fin de periodo que se reporta.

Tambien se ha suscitado una polémica en la cual se detecta que algunos programas contables muy populares crearon dos contabilidades, y esto a todas luces no deja de llamar la atención, ya que la doble contabilidad, ya sea que se trate de Niif o no, es ilegal en Colombia y como tal está tipificado en el Estatuto Tributario:

Art. 657. Sanción de clausura del establecimiento.
La Administración de Impuestos podrá imponer la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio, y en general, el sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio, en los siguientes casos:
b) Cuando se establezca que el contribuyente lleva doble contabilidad, doble facturación o que una factura o documento equivalente, expedido por el contribuyente no se encuentra registrada en la contabilidad.

Hace poco Julio César Leal Duque, economista y especialista en legislación tributaria, en entrevista realizada por Actualicese el 28 de Septiembre, le formularon la pregunta directamente: Clic aqui para leer la nota.

¿Se puede decir que este año las empresas deben estar preparadas para presentar una doble contabilidad? ¿Qué recomendaciones se pueden ofrecer sobre el tema?
No hay doble contabilidad ya que es ilegal. Es una transición, por lo tanto es necesario y prudente que las empresas comparen lo que había y lo que viene. Todo es importante y por eso está reglamentado. No puede haber interpretación en ese sentido y hablarse de doble contabilidad. La doble contabilidad es sancionada en el Estatuto Tributario.
Llama la atención ese reportaje tan reciente en el cual se prende la alarma precisamente ante esa situación. En los comentarios Juan Fernando Mejia apuntó:
"Doña Eliza-bet, y don SIIGOR, fueron muy mal asesorados y se creyeron el cuento de la tal doble contabilidad. Luego algunos presionaron para que el Gobierno permitiera ese adefecio. Las NIIF no son registros contables, no se registra bajo NIIF, sino "con criterios NIIF", pero en una sola contabilidad, tanto contable como fiscal, con registro de las diferencias".
El panorama al que se enfrentan los contadores nunca es optimista, y para colmo de males se encuentran con que los dueños de las empresas no desean meter un solo peso para actualizar software contable. Es que en parte hay que entenderlos: Los Gerentes son concientes de las mafias de las casas de software las cuales ante cualquier situación tributaria o financiera, pretenden sacar el máximo jugo. Ejemplo Información Exógena, reportes 1732, que el Biable, que las Niif, etc. Y no contentos con eso, el dinero para cursos y diplomados. Nunca un área habia solicitado tantos recursos en infraestructura como un área contable. Si un gerente saca el historico de los ultimos 10 años podrá ver como está área pide presupuesto cada año para alguna situación. Hace años, cuando no estaban de moda los seminarios, simposios, diplomados, lo que hacíamos era bajar el diario oficial y comenzar a estudiar y a analizar.

El siguiente cuadro es autoría del Profesor Angel María Fierro, autor de un sin numero de libros, este cuadro lo publicó en su muro en Facebook:
Observe que el profesor le apunta a lo que comentamos: Dado que la Dian es la que mas nos presiona con reportes, y de hecho la información exógena de este periodo 2016, dado que es de caracter tributario, se deberá realizar con la información del viejo marco normativo. Todos los meses la Dian es la que "apreta" con sus diferentes impuestos y declaraciones. Por lo tanto comparar la presion ejercida por la ley contable comparada con la ley tributaria es casi que una pelea de tigre contra burro amarrado. Por tal razón es que se le facilita al contador el cuadro que se presenta arriba:

1) Continuar una sola contabilidad en el viejo marco normativo Decreto 2649
2) A fin de mes o de año si ya le cogió la tarde, realizar los ajustes por diferencias entre el marco tecnico normativo y el fiscal.
3) Las pymes no tienen demasiados ajustes, asi que al cierre contable mensualizado, debe de hacer los ajustes relacionados con las Niif, MIENTRAS LA DIAN NOS DEJA PASAR DEFINITIVAMENTE EN EL 2019 A LAS NIIF

Ahora como hacer los ajustes en un programa viejito?
Si usted aun le toca manejar esos programas contables viejitos que están retrasados con el asunto de las Niif, le sugiero que utilice la opcion de manejar sucursales en su viejo sistema o centros de operacion. Toda la contabilidad del viejo marco normativo, la llevas en la sucursal UNO o Centro de Operacion UNO. Los ajustes NIIF (ajustes por las diferencias que le falten o le sobren o se reclasifiquen) se ingresan en la Sucursal DOS o Centro de Operacion DOS.
De tal manera, que cuando genere los informes, sumados los dos centros de operacion o sucursales, tendrá la contabilidad en Niif.

Esto es muy sencillo de hacer, lo que si debe de observar muy bien es el como se hacen los ajustes para cada rubro de cuenta, y tenerlos claros, es decir, debe saber ya, como son los ajustes niif.

Si está colgado en estudiar ese tema, le sugiero que se apoye en el nuevo libro del Profesor Juan David Maya

Pero queda un problema: Como hace el balance, el PyG y el Flujo de Efectivo Niif? si estos programas no tienen el reporteador?

Ahi entra quien le escribe, el Profe Quiceno, con la macro que le ensambla esos 3 Estados Financieros en Niif Pymes.

Para saber mas de esa nueva herramienta, le sugiero que haga clic aqui: https://madmimi.com/s/57ecc8

Los reportes fiscales como la Información Exógena son reportes muy complicados que se requiere tener todo el detalle a máximo a nivel de documento. Por tal razón, yo sigo siendo partidario de que maneje la contabilidad local como empresa principal y los ajustes Niif en la contabilidad de una sucursal, de tal manera que cuando usted genere los listados de la tienda A mas la tienda B, obtenga la contabilidad Niif. Si no tiene sucursales, mire si el software contable le da la opcion de un centro de operación, o incluso un tipo de comprobante EXCLUSIVO de las Niif. De tal manera que para obtener la contabilidad local, genera toda la contabilidad sin el tipo de comprobante de Ajustes Niif. y si necesita los informes en Niif, genera listados con todos los comprobantes. El todo es que logre separar los ajustes niif de la contabilidad local. Lo que es la Renta, el 1732, el Cree, los ivas, las retenciones, siguen siendo un calvario el cual no podemos complicar aun mas, hasta que la misma DIAN nos libere.

Si usted tiene un edificio que valor historico vale 100 millones, pero el razonable son 105 millones, en el comprobante especial de ajustes niif, haga el ajuste por los 5 millones, de tal manera que cuando genere todos los comprobantes, el saldo de la cuenta le dará 105 millones, y si necesita el viejo marco normativo, excluye el tipo de comprobante niif, y los reportes le botan para este caso de ejemplo, los 100 millones.

Usted se imagina hacer la información exogena partiendo desde las Niif? Ya de por sí estamos al borde de un ataque de nervios como para seguir complicando aun mas las cosas y exponiendonos a sanciones con la Dian.

Ya solo serán dos años hasta el 2019 para que la Dian nos permita pasar a Niif, si es que no les dá por meter un decreto faltando un mes para vencerse el plazo.

Si estás interesado en mis MACROS, Por favor registrate en mi lista de correos para enviarte mas información, CLIC AQUI


COMMENTS

BLOGGER: 3
Loading...

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Los software contables viejitos pueden servir para llevar las Niif.
Los software contables viejitos pueden servir para llevar las Niif.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnUBC1hraWo0liuhCGR5msEMrpe9jSw7ArtMH1N6iYP_iNM_O0nPSETIcE1YRQ8XmV4JRRpKEpy5eDi_ABskBGD8kHqYNcviBb5HC0_T-dJW6ikGIlmwRwtir39jNnNF5JapSFgM_fuwE/s640/14354933_1232325300144392_2282923374785240028_n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnUBC1hraWo0liuhCGR5msEMrpe9jSw7ArtMH1N6iYP_iNM_O0nPSETIcE1YRQ8XmV4JRRpKEpy5eDi_ABskBGD8kHqYNcviBb5HC0_T-dJW6ikGIlmwRwtir39jNnNF5JapSFgM_fuwE/s72-c/14354933_1232325300144392_2282923374785240028_n.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/10/los-software-contables-viejitos-pueden.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2016/10/los-software-contables-viejitos-pueden.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy