¿Cómo podrían ser contabilizados los bitcoins? Yvonne Kam, Socio IFRS de PwC Luxenburgo, contesta.

Luxenburgo es un pequeño país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, rodeado por Franci...

Luxenburgo es un pequeño país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Luxemburgo cuenta con una población de medio millón de habitantes sobre un área de 2586 kilómetros cuadrados. El gobierno de Luxemburgo es una monarquía constitucional y parlamentaria, siendo el único Gran Ducado soberano en la actualidad. El estado tiene una economía altamente desarrollada, con el mayor Producto Interno Bruto por cápita del mundo de acuerdo al Banco Mundial, y el segundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.


Articulo de Yvonne Kam, Socio IFRS, explica la última tendencia: Las criptomonedas.

Nota: Traducción no oficial de Alejandro Quiceno

Crackeando* el código de la criptografía; ¿O lo que es un bitcoin de todas formas?

Cryptomoneda es una moneda virtual que parece haber sido creada de la nada. Se utiliza cada vez más en la IRL (In Real Life - En la vida real) para pagar bienes y servicios y para fines de inversión.

El volumen de transacciones está creciendo exponencialmente y los valores son volátiles. No hay una orientación específica en las NIIF o los US GAAP sobre la contabilidad de las criptomonedas, a pesar de su uso acelerado.

¿Qué es una criptomoneda?
Una criptomoneda es una forma de intercambio que no existe en forma física sino digitalmente. No está vinculado a ninguna moneda física, ni está respaldado por ningún gobierno, banco central, entidad legal, activo subyacente o commodity. Puede ser cotizado en un cambio contra otras monedas. El ejemplo más comúnmente conocido de una criptomoneda es el 'Bitcoin'.

¿Cómo podrían ser contabilizados los bitcoins?

Efectivo
Las criptomonedas no son emitidas o respaldadas por ningún gobierno o estado. 

Equivalentes de efectivo
Volátil, por lo tanto, existe un riesgo significativo de cambios en el valor.

Instrumentos financieros
No otorga al tenedor un derecho contractual u obligación de recibir efectivo u otro activo financiero

PPE o Propiedad de Inversión
No tiene forma física, ciertamente no hay tierra o edificios.

Inventario
Los inventarios no necesitan estar en una forma física, pero tienen que ser mantenidos para la venta en el curso ordinario de negocio.
Sin embargo, las criptocmonedas pueden no ser negociadas con la suficiente frecuencia, de modo que la actividad de negociación sea el curso normal de la actividad de la entidad. Bitcoin falla en la definición de inventario a menos que se cumpla esta prueba.

Intangible
Las criptomonedas parecen cumplir con la definición de un activo intangible:  Es identificable y tambien puede ser vendida, intercambiada o transferida individualmente; No es efectivo y es un activo no monetario; No tienen forma física.

¿Bitcoin es realmente un activo intangible?
Los activos intangibles, por ejemplo las patentes o las marcas, tradicionalmente han sido activos retenidos para su uso en el proceso de producción. El objetivo principal es generar ingresos en el curso normal de la actividad de la entidad.

Las criptomonedas se utilizan para pagar bienes y servicios, para incentivar a los empleados y para propósitos de inversión. El uso de un activo intangible es muy diferente del uso de una criptomoneda.

La medición del valor razonable es la base de medición más relevante para una criptomoneda porque está siendo utilizada como vehículo de inversión equivalente o equivalente a una moneda.

Un activo intangible puede medirse a su valor razonable, pero sólo si existe un mercado activo. Los movimientos a valor razonable deben ser reconocidos en Otros Ingresos Comprensivos (OCI).

¿Que sigue?
Las criptomonedas están creciendo y son volátiles. Accionistas y otros prestamistas exponen a las empresas que tienen criptomonedas la necesidad de saber acerca de ellos. 

Puede ser necesario desarrollar nuevas directrices para evitar la diversidad en la práctica y proporcionar información significativa. Hasta que tengamos una nueva orientación, la revelación es clave para explicar cómo se clasifica y se mide la criptomoneda.

Crackear* (del inglés crack, romper) termino que se usa para referirse a ROMPER algo y descubrir como trabaja.

Documento subido el pasado marzo de 2017, tomado de:
https://www.pwc.com/gr/en/newsletters/ifrs-news-march-17-cryptocurrency-bitcoin.pdf

Que dice IFRS sobre este tema? 
Que está observando y considerando emitir una declaración al respecto, lo cual será INEVITABLE, dado que Bitcoin ya comenzó a ser aceptada por varios países incluido el mismo Reino Unido.
Este documento ya no se consigue, pero se pudo leer en la caché de google.
http://www.ifrs.org/Meetings/MeetingDocs/IASB/2016/April/AP24F-Agenda-Consultation.pdf.
"El IASB debe monitorear desarrollos futuros, tales como el uso de moneda digital, si surge la necesidad de una guía contable. (CL37) Observamos el creciente interés en las criptocurrencias que son monedas virtuales descentralizadas. El más conocido de éstos es "bitcoins" ... el IASB debería emprender algún trabajo de escaneo preliminar en esta área con miras a sumarlo al Programa de Investigación y atribuirle un nivel medio de importancia. (CL26)"

COMMENTS

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: ¿Cómo podrían ser contabilizados los bitcoins? Yvonne Kam, Socio IFRS de PwC Luxenburgo, contesta.
¿Cómo podrían ser contabilizados los bitcoins? Yvonne Kam, Socio IFRS de PwC Luxenburgo, contesta.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHwZ5MgUeJHqhyphenhyphennVvniZ1Uuf9pViHce8uR5GTelHLKXDoq3IF6ySOCwNWH3HM56f1SFK72HwXL5Jy8w8jlVS0emC8vKCz67Cy5HOAl0nSINjjyuJviOVayfR_hLbocIy7p9ZbPCjg2A08/s640/Cryptocurrency+code.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHwZ5MgUeJHqhyphenhyphennVvniZ1Uuf9pViHce8uR5GTelHLKXDoq3IF6ySOCwNWH3HM56f1SFK72HwXL5Jy8w8jlVS0emC8vKCz67Cy5HOAl0nSINjjyuJviOVayfR_hLbocIy7p9ZbPCjg2A08/s72-c/Cryptocurrency+code.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2017/06/como-podrian-ser-contabilizados-los.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2017/06/como-podrian-ser-contabilizados-los.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy