La defensoría del contribuyente ya informó como va la reglamentación de la conciliacion fiscal

Señor ALEJANDRO QUICENO Profesor y Conferencista alejoquiceno@gmail.com Bogotá Referencia: Sistema de control...






Señor
ALEJANDRO QUICENO
Profesor y Conferencista
alejoquiceno@gmail.com
Bogotá

Referencia: Sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones tributarias.

Un saludo especial Doctor Quiceno.

En atención a los correos electrónicos remitidos a la Defensoria del Contribuyente y del Usuario Aduanero, en donde informa que se ha recogido 931 firmas de contadores y contribuyentes que desean saber ¿quién está trabajando? y para cuándo se expedirá por parte de la DIAN el decreto que reglamente lo dispuesto en el Artículo 772-1 -Conciliación fiscal- del Estatuto Tributario. Al respecto, de manera atenta le damos respuesta a sus inquietudes, así:


1. Haciendo seguimiento a la solicitud presentada, en mesa de trabajo con la Dian, nos informaron que durante los meses de enero y febrero de 2017 se estableció un plan de trabajo sobre los temas que se consideraron reglamentar, aproximadamente 100 temas consolidados en 12 grupos, entre los cuales mencionamos: Monotributo, personas naturales, yerros de la ley 1819 de 2016, impuesto al Carbono, zonas de fronteras, IVA, precios de transferencias, conciliaciones y terminaciones por mutuo acuerdo, zonas afectadas con el conflicto armado, renta personas naturales, Entidades del régimen tributario especial, etc.

2. Con el plan de trabajo establecido se diseñó un cronograma con tareas a entregar en los meses de julio y octubre de 2017.

3.      La prueba piloto realizada en el año 2016 "Conciliación de la utilidad bajo NIF versus renta líquida”, sirve de insumo para analizar, revisar y modificar el Formato 1732 -Formato y especificaciones para el suministro de información con relevancia tributaria-, el cual es diligenciado por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar libros de contabilidad y el formulario de renta, para ajustarlos a la Reforma Tributaria Ley 1819 de 2016.

Una vez descrito lo anterior, procedemos a contestar las inquietudes de la solicitud: ¿Quién está trabajando? y para cuándo se expedirá por parte de la DIAN el decreto que reglamente lo dispuesto en el Artículo 772-1 -Conciliación fiscal- del Estatuto Tributario?

El trabajo de la conciliación involucra varias áreas de la Dian que actualmente están trabajando mancomunadamente bajo la orientación de la Dirección de Gestión Jurídica.

Ya se cuenta con un proyecto de conciliación fiscal, el cual se está ajustando en cada una de las particularidades de todos los sectores económicos del país. Una vez se autorice, se presentará a discusión de los Gremios en el mes de julio de 2017. Esta conciliación, remplazará al formato 1732 por lo que a su vez modificará el formulario 110 y los prevalidadores, en los temas que correspondan.

La Dian es consciente del impacto que originó fiscalmente la reforma tributaria Ley 1819 de 2016, versus los marcos técnicos normativos de información financiera, por lo cual está trabajando fuertemente en reglamentar el artículo 772-1, para que cuando se expida su reglamentación se ajuste a todos los sectores económicos y se facilite su diligenciamiento.

Para este Órgano Especial, el gremio de los contadores públicos es uno de los principales aliados estratégicos de la Administración Fiscal en la construcción conjunta de un sistema fiscal equitativo, eficiente y simple, en ese sentido, hemos liderado canales y espacios de comunicación con los profesionales para recopilar información suficiente que nos permita, bajo una óptica objetiva, entender sus realidades, tales como Conversatorios y Mesas de Trabajo.

Finalmente, es importante precisar que por parte de la Defensoría se presentó una propuesta durante las discusiones de la reforma tributaria de 2016, orientada a prevenir y mitigar los riesgos, a través de la implementación de periodos de transición para que la Administración contará con las condiciones necesarias para reglamentar las modificaciones, interpretarlas y parametrizar sus sistemas y formularios, entre otros; y en el mismo sentido, contarán los contribuyentes y los contadores públicos con las 
mismas condiciones para implementar los cambios a fin de facilitar el cumplimiento. Si bien esta propuesta no fue acogida, consideramos que es necesario continuar trabajando con la Administración en estos temas de implementación de la reforma tributaria.

Estaremos atentos a estos desarrollos y publicaciones normativas, que permitirán en cumplimiento de las disposiciones del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo’, presentar observaciones y propuestas para construir la mejor reglamentación de la conciliación fiscal.

Cordialmente,

Gloria Nancy Jara
Defensora del Contribuyente y del Usuario Aduanero

COMMENTS

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,4,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliacion fiscal,2,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,2,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,22,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,65,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,12,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,82,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,28,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: La defensoría del contribuyente ya informó como va la reglamentación de la conciliacion fiscal
La defensoría del contribuyente ya informó como va la reglamentación de la conciliacion fiscal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirb_aYW1IRNTQbpAcxJcX_oicZ77BFQ-mDs6uqVcxBI7hwDA5hzCz2-odTIvvg2gdLBuRn5Yrzk6wxCtF7lKacFLpMSAtGr3NfsW3rnECPNQg9EgvwTOqQAd9b6h9ksP4B6M1RYFbDRg0/s640/Defensoria+del+contribuyente.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirb_aYW1IRNTQbpAcxJcX_oicZ77BFQ-mDs6uqVcxBI7hwDA5hzCz2-odTIvvg2gdLBuRn5Yrzk6wxCtF7lKacFLpMSAtGr3NfsW3rnECPNQg9EgvwTOqQAd9b6h9ksP4B6M1RYFbDRg0/s72-c/Defensoria+del+contribuyente.png
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2017/07/la-defensoria-del-contribuyente-ya.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2017/07/la-defensoria-del-contribuyente-ya.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy