Para ser Jefe de Control interno NO TIENE QUE SER CONTADOR O TENER TARJETA PROFESIONAL

No haber terminado los estudios de contaduría o no tener la tarjeta profesional no le impide ser JEFE de Auditoría Interna. La empresa in...


No haber terminado los estudios de contaduría o no tener la tarjeta profesional no le impide ser JEFE de Auditoría Interna. La empresa incluso puede nombrar a una persona de una profesión distinta, tal como un ingeniero industrial o incluso un tecnólogo de sistemas. 

La consultoría tampoco es un campo exclusivo de los contadores. Consultor es toda aquella persona que es experta en una actividad muy específica, incluso algunas de estas actividades de consultoría nisiquiera las enseñan en los programas de educación del País. Por lo general son personas muy estudiosas que se han dedicado toda la vida por su cuenta al estudio y a la investigación, con lo cual incluso obtienen reconocimiento de instituciones que no tienen vínculos con los carteles de la educación, pero su conocimiento y saber los hace indispensables para llevar a cabo trabajos muy especiales y muy bien pagos. 

El trabajo de interventoría de cuentas tampoco es exclusivo de los contadores públicos. El especialista interventor precisamente lo es porque tiene competencias en temas que escapan al contador publico, y de hecho muchas firmas lo que hacen es apoyarse en el trabajo de expertos que puedan reconstruir hechos económicos, como los auditores forenses, que no necesariamente son contadores con tarjeta profesional. En varias ocasiones formé parte de equipos multidisciplinarios en los cuales el experto en manejo de bases de datos era yo.

Usted también puede encontrar Representantes Legales y Gerentes que no terminaron la universidad, porque su meta no estaba suficientemente satisfecha por los pensum universitarios y debieron investigar por su cuenta el sector y el modelo de negocio que querían desempeñar. Si usted se fija en los programas donde cuentan las historias de ideas millonarias, encontrará que casi ninguno de ellos ostentaba titulo universitario. En su garaje comenzaron a moldear su idea y su artilugio, y son todos esos productos que venden en todo el mundo via televentas. Para usted prosperar e incluso alcanzar la libertad financiera no necesita tener titulo universitario.

Si yo me hubiera atenido al que dirán de los colegas cuando escribí mi primer libro 

"Eso de aquí a que usted encuentre una editorial o quien le financie ese libro, pueden pasar años hasta que encuentre alguien a quien le interese". 

Si usted se pone a creer en lo que le dicen sus pares académicos, si usted se deja medir por un criterio que solo se fundamenta en la envidia y en la incompetencia, estas muerto. Siempre saqué mis publicaciones adelante, e incluso mi primer libro, yo mismo lo imprimí y yo mismo lo encuaderné, y así como la semilla se abre paso para brotar en la tierra, así mismo usted debe esforzarse por sacar sus proyectos adelante.

La Superintendencia Financiera de Colombia mediante concepto 2016102827-015 del 2 de diciembre de 2016 señala que el director de control interno no tiene porque ser contador público, aunque reconoce que las funciones de auditoria que ejerzan los subalternos sí requieren tal calidad.

Con este concepto se aparta de la doctrina del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) que había afirmado que el cargo de director de control interno sí requería ser ejercido por un contador público.

La Superintedencia Financiera se basa en la Sentencia C-530  de 2000, según la cual los pronunciamientos delCTCP no son de carácter obligatorio, pues son simples elementos de normalización que en la práctica pueden ser no tenidos en cuenta.

Entre los argumentos de la Superintendencia se destaca que “es claro que en la actualidad el ejercicio de la auditoría no se limita a los temas contables sino que abarca diferentes aspectos (financiero, operacional, de sistemas, legal, ambiental, entre otros) que por su especificidad requieren de profesionales en distintas áreas (administradores de empresas, ingenieros, economistas, etc.)”

El concepto de la Superintedencia Financiera de Colombia concluye que “de acuerdo con los lineamientos institucionales fijados en el Capítulo IV del Título I de la Parte I de la Circular Básica Jurídica, el cargo de jefe de auditoría de una entidad vigilada por esta Superintendencia puede ser desempeñado por un profesional distinto de un contador público, y dada la naturaleza de las funciones de dicho cargo, no puede entenderse que este corresponda al descrito en la Ley 43 de 1990” y que “En este sentido, respetuosamente, para los efectos propios de la competencia de esta Superintendencia, nos apartamos del concepto del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el cual fue emitido con el alcance previsto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, norma según la cual “Salvo disposición legal en contrario, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución”.

COMMENTS

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,3,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,3,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,24,cursos,2,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuesta,1,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,3,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,21,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,59,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,20,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,20,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,78,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,PowerPivot,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,37,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Para ser Jefe de Control interno NO TIENE QUE SER CONTADOR O TENER TARJETA PROFESIONAL
Para ser Jefe de Control interno NO TIENE QUE SER CONTADOR O TENER TARJETA PROFESIONAL
https://3.bp.blogspot.com/-ftXSjtP1_xk/WWPtB7_2rxI/AAAAAAAALEA/w9iO6AaU24IpzdQDNH4AnDKTZkmfah0cwCLcBGAs/s640/2017-07-10_160907.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-ftXSjtP1_xk/WWPtB7_2rxI/AAAAAAAALEA/w9iO6AaU24IpzdQDNH4AnDKTZkmfah0cwCLcBGAs/s72-c/2017-07-10_160907.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2017/07/para-ser-jefe-de-control-interno-no.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2017/07/para-ser-jefe-de-control-interno-no.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy