Respuesta a esta absurda nota Pensar que Excel es malo o bueno es simplemente tonto, y más que ello, es perder el tiempo en discusiones...
Respuesta a esta absurda nota
Pensar que Excel es malo o bueno es simplemente tonto, y más que ello, es perder el tiempo en discusiones acaloradas con temas que la verdad no vale la pena ni el desgaste.
Primero. El cronista del artÃculo. Este sólo hizo un ECO más al basarse en otro artÃculo que publicaron en el Wall Street Journal, donde comparan un CRM de BI con Excel.
La idea de la comparación es tan estúpida, como la de comparar un super computador de NASA que cuesta miles de millones de dórales, con un PC de escritorio que cuesta a lo mucho 3000 dólares.
Es indudable que Excel tiene lÃmites, pero por su relación costo beneficio sigue y seguirá siendo más rentable que un software sofisticado que cuesta miles de dólares fabricarlo y mantenerlo (sin pensar que también tendrá lÃmites y muchas veces fallas o errores, y que readaptarlo o escalarlo en el tiempo costará más dinero de la empresa hacia la casa de software, que tiempo de trabajo normal de un empleado de la empresa).
Segundo. Pensar que Excel es malo o bueno, es una idea tonta, absurda, e incluso infantil. Me explico mejor, Excel ira y vendrá hasta las capacidades del quien lo opere (si el operador de Excel es malo, sin duda, Excel lo será; si es bueno, pues ya se verán los resultados).
La herramienta no es mala ni buena, sólo depende del contexto y del uso que se le quiera dar. ¡Por Dios! Excel NO es una base de datos (no es Oracle, ni MySQL, ni PostgreSQL, ni SQL Server, etc); Excel es un analizador de información: rápido, sencillo de operar, con una curva de aprendizaje corta, barato, y potente. Y será tan eficaz y eficiente como la misma persona que lo manipule.
Tercero. Excel y sus herramientas extensibles nos dan el BI más poderoso del mercado. ¿Porqué? Por que se adapta, es flexible y manejable, y no requiere de capacitación rigurosa sobre un CRM para BI o software especializado; sin hablar de los costos o de la incontable casuÃstica que existe sobre empresas y compañÃas que se han divorciado de sus aplicaciones de BI para volver a las hojas de cálculo.
Conclusión: Coloquen a Excel en el CONTEXTO ADECUADO y luego valoren sus beneficios en relación con la herramienta de comparación.
Mi propuesta es: APRENDA TANTO COMO PUEDA; Excel, software’s de BI, bases de datos, etc, etc. Pero aprenda y sáquele provecho.
Postdata. El cronista del artÃculo (sin duda) hizo un Excelente trabajo de redacción, sin embargo, no fue más allá de una simple copia y difusión de una nota salida de contexto, y no de un análisis riguroso y profundo de las implicaciones del análisis de información en la vida moderna.
Para el cronista de tecnologÃa del Diario la república. Hablar mal o bien de un software es sencillo, analizar el contexto no lo es tanto. Mejor dicho: la vÃa rápida siempre será la más rentable, pero no la que cuente la verdad (tu entiendes, es como decir que Internet mató los diarios en papel).

COMMENTS