PlaneaciĆ³n Tributaria para Pobres Por Profe Quiceno - Macros para contadores “Para gobernar las cosas el mejor consejo es ser sobrio. ...
PlaneaciĆ³n Tributaria para Pobres
Por Profe Quiceno - Macros para contadores
No sƩ si ustedes se han enterado, pero cada vez son mƔs y mƔs las personas que estƔn montando una tienda virtual.
Como lo hacen? Pues a travƩs de las redes sociales principalmente por Facebook, Instagram y WhatsApp.
Esto le estĆ” permitiendo a la gente de alguna manera encontrar una salida para devengar el sustento ante la terrible realidad que le aqueja a todo el mundo, la cual es como acabo de decir, encontrar un medio para ganarse la vida.
Resulta que si estas personas cumplieran los topes para declarar renta, pues tendrĆan que hacerlo, lĆ³gicamente. La Ćŗnica manera en que la administraciĆ³n de impuestos los puede detectar a ellos, es cuando les pagan el bien por medio de BANCOS y superan el limite establecido o, la persona comience a comprar DEMASIADO con sus tarjeticas dĆ©bito o crĆ©dito, pasando igualmente los limites establecidos con los cuales los bancos estĆ”n obligados a reportarlos.
A lo que a lo que voy es a lo siguiente:
Voy a las personas naturales que son empleados, que ganan mĆ”s o menos bien, y que ya les tocĆ³ o estĆ”n muy cerca de Declarar Renta. El consejo para ellos es que tambiĆ©n monten una tienda virtual como actividad secundaria o actividad de apoyo.
Entonces a estas personas las estoy invitando es a que simplemente vayan y actualicen el RUT -o lo saquen si no lo tienen todavĆa- PERO YA MISMO y que le adicionen la actividad de comercio al por menor y al detal.
Para que ? Esto les va a permitir en la declaraciĆ³n de renta del aƱo que viene, poder incluir los costos y gastos asociados a esa nueva actividad que se tiene, LA TIENDA VIRTUAL.
Obviamente como es una actividad que es de apoyo, y las ventas pues para nadie es un secreto que son muy difĆciles, pues no se tendrĆ”n muchas ventas durante el aƱo. ¿Que se puede esperar de vender unos collarcitos, una bisuterĆa, unos cachivaches? Eso realmente es poco lo que deja.
PERO OJO: la persona comĆŗn y corriente que esta vendiendo en tienda virtual, probablemente NO Declara renta (obvio por los topes) PERO casi siempre esta usufructuando gratis (Usufructuando Gratis = "Gorreando") un espacio fĆsico; tambiĆ©n estĆ” usufructuando la Internet de alguien; TambiĆ©n estĆ” usufructuando energĆa y resto de servicios pĆŗblicos. (Gorroncito si no mijito)
OJO PUES !
Resulta que la cuestiĆ³n aquĆ es: Que si ustedes son empleados, ganan mĆ”s o menos bien y ya estĆ” declarando renta, pues
Entonces yo los invito a todos ustedes a que no esperen a que el aƱo se acabe, NO ESPEREN A QUE LOS BOTEN DE SUS TRABAJOS, los invito a que no sean mĆ”s reactivos (contestar cuando les pegan) y mas bien sean Proactivos, Pre-Vean, ANTICIPEN LOS EVENTOS, simplemente los invito a que hagan PlaneaciĆ³n Tributaria.
Que requisitos necesitan? No mucho! Simplemente actualizar o sacar el Rut e incluir como actividad secundaria la tienda. Sacar la cĆ”mara de comercio y el registro mercantil con el monto mĆnimo.
PERO Eso hay que hacerlo YA, para que puedan montar la tienda en este aƱo gravable y poder usar esta opciĆ³n en la declaraciĆ³n de renta del aƱo que viene.
Y que hay con la famosa BancarizaciĆ³n de los Costos y Gastos?
Se llama bancarizaciĆ³n a la norma tributaria que exige que, para que un costo o gasto sea deducible en la declaraciĆ³n de renta, estos deben estar bancarizados. Es decir pagar los costos y gastos a traves de una entidad bancaria.
Respecto a ese tema: Por ejemplo en el caso del arrendamiento de una casa en la cual una parte de esa casa se toma como oficina de venta de la tienda virtual, el pago del arriendo debe estar bancarizado. Quiere decir que el arriendo debe pagarse a travĆ©s de la cuenta bancaria del arrendador (el dueƱo de la casa). Se requiere que el Arrendador tenga Rut ya que ese hecho lo convierte en un Rentista de Bienes Raices. Otros temas a verificar es si el dueƱo esta obligado a facturar o no, revisar la actividad econĆ³mica. El costo del arriendo de la tienda virtual se recomienda que se establezca por el mĆ©todo de los metros cuadrados, asĆ que entre mas metros cuadrados utilice, mayor costo podrĆ” llevar. (Es decir, mande a todos a comer a la cocina y quĆ©dese con el espacio del comedor y el garaje si lo tiene. No, es en serio!)
Tienes que hacerlo asĆ ya que es un arrendamiento operativo, no tiene nada que ver el valor razonable pues no es un arrendamiento financiero.
-Todo el costo de la Internet puede ser asociado a la actividad tienda virtual, ya que es la razĆ³n de que se haya contratado.
-El costo de los servicios pĆŗblicos debe ser igual a prorrata del espacio fĆsico utilizado.
-Un ayudante por servicios, debe tener RUT y esta persona (ese hermano que no sirve para nada o la cuƱada que se queda en la casa viendo novelas) debe hacer (o usted se la hace y que el la firme) cuenta de cobro por prestaciĆ³n de servicio por debajo del salario mĆnimo (para que no tenga problemas de otro tipo) pero recuerde que la base de retenciĆ³n por servicios para no declarantes es de 137 mil pesos para el 2019 y es un 6% del valor pagado, hacer retenciĆ³n lo hace responsable de hacer informaciĆ³n exĆ³gena.
Si la casa es propia debes hacer a prorrata todos los costos y gastos relacionados con ella: DepreciaciĆ³n si es obligado a llevar contabilidad; Impuesto Predial, Mantenimientos, etc.
Recuerde que no interesa vender, interesa poder descontar costos y gastos mientras el negocio tienda virtual despega en los aƱos siguientes.
En cuanto despeguen las ventas y superes los topes estƩ atento pues tendrƔ que transformarse en una SAS. No se duerma con eso que ahi si le cae la UGPP y lo jode. Literal. Y pues:
TE FELICITAREMOS TODOS POR HABER PODIDO CREAR UNA EMPRESA ESTABLE Y DURADERA!
Contadores: es en la ASESORĆA GERENCIAL en donde estĆ” el nĆŗcleo de su servicio. Recuerden que el verdadero poder es el servicio.
En lugar de hacer declaraciĆ³n de renta corriendo a ultima hora, hagan la planeaciĆ³n tributaria de sus clientes y la van haciendo despacio durante el aƱo.
Si se organizan pueden tener, 50, 100, 200 personas naturales. Por decir algo, cada una a 200 mil pesos, serian entre 20 y 40 millones que recogen al aƱo, y sin matarse mucho mis amigos Contadores.
Y el cobro de esa asesorĆa la parten en diferentes momentos del aƱo, para que el cliente lo sienta suave: cada 3 meses le cobran POR DECIR ALGO, 50 mil pesos. 50 mil pesos x 100 clientes serĆan 5 millones de pesos.
Y el cobro lo hacen de bolsillo a bolsillo, no lo pasan por Bancos. OVI !
MAS:
En este proceso de asesorĆa, el contador debe dar cuenta de cual va a ser la carga impositiva por un periodo determinado. Es decir, debe apuntarle al presupuesto de la persona natural, pues en el caso de los autĆ³nomos o trabajadores por cuenta propia, muchos de ellos trabajan al dĆa a dĆa sin ninguna planificaciĆ³n, asĆ que en ese proceso de apoyo, puede resultar otra asesorĆa: Montarle los Costos y los Presupuestos a esa Persona Natural.
ES MUY IMPORTANTE ANTICIPAR LA CARGA IMPOSITIVA, y asĆ poder hacer las recomendaciones e implementaciĆ³n de la estrategia tributaria para REDUCIR LA CARGA IMPOSITIVA.
El Contador debe brindar a su cliente los elementos de juicio y criterios necesarios para que el contribuyente pueda tomar decisiones amparadas en la ley.
No se trata de No pagar impuestos, ya que el estado social de derecho se apoya en el recaudo de impuestos. Se trata de Optimizar la carga tributaria, implementando la estrategia mas adecuada, RACIONALIZANDO EL IMPUESTO.
Por ultimo: Recuerden que muchas personas declaran por BOBOS: Se ponen a prestar la cuenta a los amigos y estƔn quedando reseƱados, porque su solo salario como empleado no les dƔ para declarar y quedan "Engrampados" con la Dian.
Amigos antes de publicar esta nota la socialicĆ© a travĆ©s de mis contactos, algunos de los apuntes proceden de ellos que amablemente me contestaron el mensaje. Le quiero agradecer a mi Profe Alex Cobo que me aclarĆ³ el tema de la bancarizaciĆ³n del arriendo, aclarando segĆŗn su punto de vista porque no se puede deducir un valor comercial de arriendo (valor razonable) y lo importante que es el presupuesto para poder hacer un muy buen trabajo con los clientes.
PROFE QUICENO
MACROS PARA CONTADORES
Por Profe Quiceno - Macros para contadores
“Para gobernar las cosas el mejor consejo es ser sobrio.
El ser sobrio equivale a ser previsor.
El ser previsor equivale a estar preparado y fortalecido.
Estar preparado y fortalecido equivale a poseer una capacidad infinita.
Y poseer una capacidad infinita es ser siempre afortunado"
Lao Tse, Tao Te King Cap.49”
No sƩ si ustedes se han enterado, pero cada vez son mƔs y mƔs las personas que estƔn montando una tienda virtual.
Como lo hacen? Pues a travƩs de las redes sociales principalmente por Facebook, Instagram y WhatsApp.
Esto le estĆ” permitiendo a la gente de alguna manera encontrar una salida para devengar el sustento ante la terrible realidad que le aqueja a todo el mundo, la cual es como acabo de decir, encontrar un medio para ganarse la vida.
Resulta que si estas personas cumplieran los topes para declarar renta, pues tendrĆan que hacerlo, lĆ³gicamente. La Ćŗnica manera en que la administraciĆ³n de impuestos los puede detectar a ellos, es cuando les pagan el bien por medio de BANCOS y superan el limite establecido o, la persona comience a comprar DEMASIADO con sus tarjeticas dĆ©bito o crĆ©dito, pasando igualmente los limites establecidos con los cuales los bancos estĆ”n obligados a reportarlos.
A lo que a lo que voy es a lo siguiente:
Voy a las personas naturales que son empleados, que ganan mĆ”s o menos bien, y que ya les tocĆ³ o estĆ”n muy cerca de Declarar Renta. El consejo para ellos es que tambiĆ©n monten una tienda virtual como actividad secundaria o actividad de apoyo.
Entonces a estas personas las estoy invitando es a que simplemente vayan y actualicen el RUT -o lo saquen si no lo tienen todavĆa- PERO YA MISMO y que le adicionen la actividad de comercio al por menor y al detal.
Para que ? Esto les va a permitir en la declaraciĆ³n de renta del aƱo que viene, poder incluir los costos y gastos asociados a esa nueva actividad que se tiene, LA TIENDA VIRTUAL.
Obviamente como es una actividad que es de apoyo, y las ventas pues para nadie es un secreto que son muy difĆciles, pues no se tendrĆ”n muchas ventas durante el aƱo. ¿Que se puede esperar de vender unos collarcitos, una bisuterĆa, unos cachivaches? Eso realmente es poco lo que deja.
PERO OJO: la persona comĆŗn y corriente que esta vendiendo en tienda virtual, probablemente NO Declara renta (obvio por los topes) PERO casi siempre esta usufructuando gratis (Usufructuando Gratis = "Gorreando") un espacio fĆsico; tambiĆ©n estĆ” usufructuando la Internet de alguien; TambiĆ©n estĆ” usufructuando energĆa y resto de servicios pĆŗblicos. (Gorroncito si no mijito)
OJO PUES !
Resulta que la cuestiĆ³n aquĆ es: Que si ustedes son empleados, ganan mĆ”s o menos bien y ya estĆ” declarando renta, pues
el aƱo que viene prepĆ”rese, para que usted se pueda descontar algo de valor de espacio fĆsico, algo de valor de servicios pĆŗblicos, valor de la Internet. En el caso de la Internet se podrĆa justificar toda la tenencia del Internet por la existencia de esa actividad econĆ³mica: Tienda virtual.
Entonces yo los invito a todos ustedes a que no esperen a que el aƱo se acabe, NO ESPEREN A QUE LOS BOTEN DE SUS TRABAJOS, los invito a que no sean mĆ”s reactivos (contestar cuando les pegan) y mas bien sean Proactivos, Pre-Vean, ANTICIPEN LOS EVENTOS, simplemente los invito a que hagan PlaneaciĆ³n Tributaria.
“Para gobernar las cosas el mejor consejo es ser sobrio.
El ser sobrio equivale a ser previsor.
El ser previsor equivale a estar preparado y fortalecido.
Estar preparado y fortalecido equivale a poseer una capacidad infinita.
Y poseer una capacidad infinita es ser siempre afortunado"
Lao Tse, Tao Te King Cap.49”
PERO Eso hay que hacerlo YA, para que puedan montar la tienda en este aƱo gravable y poder usar esta opciĆ³n en la declaraciĆ³n de renta del aƱo que viene.
Y que hay con la famosa BancarizaciĆ³n de los Costos y Gastos?
Se llama bancarizaciĆ³n a la norma tributaria que exige que, para que un costo o gasto sea deducible en la declaraciĆ³n de renta, estos deben estar bancarizados. Es decir pagar los costos y gastos a traves de una entidad bancaria.
Respecto a ese tema: Por ejemplo en el caso del arrendamiento de una casa en la cual una parte de esa casa se toma como oficina de venta de la tienda virtual, el pago del arriendo debe estar bancarizado. Quiere decir que el arriendo debe pagarse a travĆ©s de la cuenta bancaria del arrendador (el dueƱo de la casa). Se requiere que el Arrendador tenga Rut ya que ese hecho lo convierte en un Rentista de Bienes Raices. Otros temas a verificar es si el dueƱo esta obligado a facturar o no, revisar la actividad econĆ³mica. El costo del arriendo de la tienda virtual se recomienda que se establezca por el mĆ©todo de los metros cuadrados, asĆ que entre mas metros cuadrados utilice, mayor costo podrĆ” llevar. (Es decir, mande a todos a comer a la cocina y quĆ©dese con el espacio del comedor y el garaje si lo tiene. No, es en serio!)
Tienes que hacerlo asĆ ya que es un arrendamiento operativo, no tiene nada que ver el valor razonable pues no es un arrendamiento financiero.
-Todo el costo de la Internet puede ser asociado a la actividad tienda virtual, ya que es la razĆ³n de que se haya contratado.
-El costo de los servicios pĆŗblicos debe ser igual a prorrata del espacio fĆsico utilizado.
-Un ayudante por servicios, debe tener RUT y esta persona (ese hermano que no sirve para nada o la cuƱada que se queda en la casa viendo novelas) debe hacer (o usted se la hace y que el la firme) cuenta de cobro por prestaciĆ³n de servicio por debajo del salario mĆnimo (para que no tenga problemas de otro tipo) pero recuerde que la base de retenciĆ³n por servicios para no declarantes es de 137 mil pesos para el 2019 y es un 6% del valor pagado, hacer retenciĆ³n lo hace responsable de hacer informaciĆ³n exĆ³gena.
Si la casa es propia debes hacer a prorrata todos los costos y gastos relacionados con ella: DepreciaciĆ³n si es obligado a llevar contabilidad; Impuesto Predial, Mantenimientos, etc.
Recuerde que no interesa vender, interesa poder descontar costos y gastos mientras el negocio tienda virtual despega en los aƱos siguientes.
En cuanto despeguen las ventas y superes los topes estƩ atento pues tendrƔ que transformarse en una SAS. No se duerma con eso que ahi si le cae la UGPP y lo jode. Literal. Y pues:
TE FELICITAREMOS TODOS POR HABER PODIDO CREAR UNA EMPRESA ESTABLE Y DURADERA!
CONTADORES:
Asesoren a sus clientes, esto es algo que los de TRIBUTI no hacen, ellos no acompaƱan, ellos solo usan un algoritmo y que la renta se liquide prĆ”cticamente sola. (Tan rico asĆ...)Contadores: es en la ASESORĆA GERENCIAL en donde estĆ” el nĆŗcleo de su servicio. Recuerden que el verdadero poder es el servicio.
En lugar de hacer declaraciĆ³n de renta corriendo a ultima hora, hagan la planeaciĆ³n tributaria de sus clientes y la van haciendo despacio durante el aƱo.
Si se organizan pueden tener, 50, 100, 200 personas naturales. Por decir algo, cada una a 200 mil pesos, serian entre 20 y 40 millones que recogen al aƱo, y sin matarse mucho mis amigos Contadores.
Y el cobro de esa asesorĆa la parten en diferentes momentos del aƱo, para que el cliente lo sienta suave: cada 3 meses le cobran POR DECIR ALGO, 50 mil pesos. 50 mil pesos x 100 clientes serĆan 5 millones de pesos.
Y el cobro lo hacen de bolsillo a bolsillo, no lo pasan por Bancos. OVI !
MAS:
En este proceso de asesorĆa, el contador debe dar cuenta de cual va a ser la carga impositiva por un periodo determinado. Es decir, debe apuntarle al presupuesto de la persona natural, pues en el caso de los autĆ³nomos o trabajadores por cuenta propia, muchos de ellos trabajan al dĆa a dĆa sin ninguna planificaciĆ³n, asĆ que en ese proceso de apoyo, puede resultar otra asesorĆa: Montarle los Costos y los Presupuestos a esa Persona Natural.
ES MUY IMPORTANTE ANTICIPAR LA CARGA IMPOSITIVA, y asĆ poder hacer las recomendaciones e implementaciĆ³n de la estrategia tributaria para REDUCIR LA CARGA IMPOSITIVA.
El Contador debe brindar a su cliente los elementos de juicio y criterios necesarios para que el contribuyente pueda tomar decisiones amparadas en la ley.
No se trata de No pagar impuestos, ya que el estado social de derecho se apoya en el recaudo de impuestos. Se trata de Optimizar la carga tributaria, implementando la estrategia mas adecuada, RACIONALIZANDO EL IMPUESTO.
Por ultimo: Recuerden que muchas personas declaran por BOBOS: Se ponen a prestar la cuenta a los amigos y estƔn quedando reseƱados, porque su solo salario como empleado no les dƔ para declarar y quedan "Engrampados" con la Dian.
Para mas informaciĆ³n de la bancarizaciĆ³n:
“ParĆ”grafo 1. <ParĆ”grafo modificado por el artĆculo 307 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> PodrĆ”n tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo que efectĆŗen los contribuyentes o responsables, independientemente del nĆŗmero de pagos que se realicen durante el aƱo, asĆ:
1. En el aƱo 2018, el menor valor entre:
a) El ochenta y cinco por ciento (85 %) de lo pagado, que en todo caso no podrĆ” superar de cien mil (100.000) UVT, y
b) El cincuenta por ciento (50 %) de los costos y deducciones totales.
2. En el aƱo 2019, el menor valor entre:
a) El setenta por ciento (70 %) de lo pagado, que en todo caso no podrĆ” superar de ochenta mil (80.000) UVT, y
b) El cuarenta y cinco por ciento (45 %) de los costos y deducciones totales.
3. En el aƱo 2020, el menor valor entre:
a) El cincuenta y cinco por ciento (55 %) de lo pagado, que en todo caso no podrĆ” superar de sesenta mil (60.000) UVT, y
b) El cuarenta por ciento (40 %) de los costos y deducciones totales.
4. A partir del aƱo 2021, el menor valor entre:
a) El cuarenta por ciento (40 %) de lo pagado, que en todo caso no podrĆ” superar de cuarenta mil (40.000) UVT, y
b) El treinta y cinco por ciento (35 %) de los costos y deducciones totales.
ParĆ”grafo 2. <ParĆ”grafo modificado por el artĆculo 307 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> En todo caso, los pagos individuales realizados por personas jurĆdicas y las personas naturales que perciban rentas no laborales de acuerdo a lo dispuesto en este Estatuto, que superen las cien (100) UVT deberĆ”n canalizarse a travĆ©s de los medios financieros, so pena de su desconocimiento fiscal como costo, deducciĆ³n, pasivo o impuesto descontable en la cĆ©dula correspondiente a las rentas no laborales.”
Amigos antes de publicar esta nota la socialicĆ© a travĆ©s de mis contactos, algunos de los apuntes proceden de ellos que amablemente me contestaron el mensaje. Le quiero agradecer a mi Profe Alex Cobo que me aclarĆ³ el tema de la bancarizaciĆ³n del arriendo, aclarando segĆŗn su punto de vista porque no se puede deducir un valor comercial de arriendo (valor razonable) y lo importante que es el presupuesto para poder hacer un muy buen trabajo con los clientes.
PROFE QUICENO
MACROS PARA CONTADORES
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