Los Workaholics

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia... Los Workaholics Esta tira cómica no está tan desfasada de la realida...

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...













Los Workaholics
Esta tira cómica no está tan desfasada de la realidad. A las personas compulsivas por el trabajo se les llama Work-Aholics (Aholic, derivado de Alcoholic (alcohólico)) y Work, ya sabes, es trabajo).
Hay casos de personas que según ellas no tienen nada mejor que hacer, nisiquiera en su tiempo libre y siempre encuentran una excusa para quedarse en la oficina. Es el tipo de personas de las cuales se dice comúnmente que "no tienen vida propia". Ni siquiera sacan tiempo para divertirse un rato, ni ir a cine. En ocasiones son solitarias que ya lograron sus cosas y no les gusta ir a casa pues no hay nadie allá. (Mejor ni preguntarles por el plano romántico). Y la excusa favorita es que tienen que hacerlo, so-pena de que se les atrase el puesto, y los terminen echando del trabajo. Hay casos en que estas personas llegan a ser incluso desagradables y si se las aguantan es porque probablemente no halla en el mercado alguien que haga lo que hace esa persona que trabaje tanto por tan poco o, no tienen diseñado los manuales de los puestos de trabajo y las empresas no conocen "su capacidad instalada" la cual incluye la mano de obra de la oficina. Son muchos los casos en los que se piensa que el que se queda en la oficina es porque es lento y no pudo hacer su trabajo. Por esta razón no le reconocen las horas extras, como "escarmiento" para que trate de mejorar su rendimiento.

Si bien es cierto que son muchos los casos en los que la poca oferta de trabajo ha hecho que se suba el estandar de producción y ritmo de trabajo, pues es normal ante la supuesta "crisis" ver que lo que hacían tres o mas personas en la oficina ahora lo hace solo una y cosas por el estilo, (lo cual solo tendría justificación si la empresa es nueva, pues como todo proceso de ensayo y error no es malo, por el contrario es bueno, pues son estas situaciones las que afinan los puestos de trabajo), también es cierto y para nadie es un secreto que el sistema burocrático ya sea en lo particular o en lo privado, se logra trabajar suave. Y esto es cierto incluso para cualquier banda política de turno, ya sea de izquierda, derecha o centro. Es cuestión de principios humanos, no de principios políticos. (Estoy seguro que ha oído la frase "Mucho Cacique y poco Indio". Y en estos casos de lentitud operativa en la oficina al final de los años, tanta carga laboral termina reventando "la gallinita de los huevos de Oro" (la gallinita es la empresa que explota un sector de la economía y de ella come y se lucran gran cantidad de personas y terceros).


Pero tambien es cierto que cuando "el péndulo" ha alcanzado el máximo límite de rendimiento de un empleado, es decir, "se le escurre al máximo" cual trapitos bayetillas, y conocido el tema de la plus-valía que entre menores gastos administrativos habrán mayores utilidades, no es normal ni justo obligarlo a ir mas allá de las 8 horas por las cuales se le ha empleado. Si el Señor o Señora literalmente "TROTA" todo el día, es cierto: hay oficinas en las que se mueven trotando, no caminando, (a veces solo cuando están los jefes) porque todo es y perdóneme la expresión un maldito incendio el cual si no apagas te hacen enteramente responsable, con riesgo de perder tu trabajo si resulta alguna gestión errada. De esta tendencia empresarial es que vienen los famosos "Stress" asociados al trabajo y cuando el compañero termina mal, se dice que "se quemó". El famoso síndrome del "burnout". Exprimir a los empleados al máximo y cuando sobrevienen las desgracias, (Desde las que se pasa algún tema grave de sanción de impuestos hasta quedarse dormido en la autopista cuando vas a la oficina) y no es raro que encima, se le diga al empleado que es un inepto, un incompetente. No siempre es que los trabajos le quedan grande a los empleados. En ocasiones la misma actividad económica le quedó grande a la empresa y pretende sobrevivir a costa de explotar a sus empleados, en otras nisiquiera eso: Simplemente codicia extrema lo ancho para el "patrón", lo angosto para el empleado. Este es un juego de lucha de contrarios al mejor estilo de las enseñanzas de Georges Politzer en donde hay defensa para cualquiera de los dos lados.

No obstante lo anterior, hoy en día con frecuencia se ve el empleado que usa el computador no solo para trabajar sino para estar pendiente de sí mismo y de sus amigos en las redes sociales, lo que conlleva a una baja en el rendimiento de la oficina y sin exagerar incluso de la compañía entera. Y claro, tiene que quedarse para compensar su desatención laboral. Chat, Messenger, Facebook, You Tube, televisión y música por Internet en archivos de vídeo o mp3, Copa Uefa, emails con archivos adjuntos de powerpoint o videos adjuntos o como enlace incluido el contenido porno tanto para ellas como para ellos, son actividades que no le rinden a la empresa que los está contratando para trabajar, no para ponerse incluso a jugar con archivos anexos tipo Flash. Incluso estos tiempos de trabajo no deberian ser Gastos deducibles.

Pero llegando mas allá, como empleado que tiende por física manipulación geosocial en todo este tipo de actividades seria bueno que se preguntara:

"Esto que estoy haciendo en qué le aporta a mi vida? a mi evolución hacia un tipo de ser humano mucho mejor de lo que soy?"

Por otra parte, se le aconsejaría a los Gerentes que manejan o manejarán buenos nichos de mercado que se involucren muchísimo mas en el tema del análisis financiero, para que conozcan el punto de equilibrio en el cual deben de frenar las situaciones y por lo menos no se destruya el castillo como un castillo de naipes. Se puede trabajar bueno, y conservarlo el tiempo que se quiera, si se conocen y manejan bien todas las variables humanas, financieras, económicas, sin olvidar las metas visión y misión de la compañía.

Como Corolario, quiero dejar esta anécdota personal que aplica al tema:
En alguna ocasión (Año 2000 si mal no recuerdo, estaba laborando como asistente de outsourcing) cuando llegué con la onda de las macros de Excel, (en el sector privado) la "task force" -fuerza de apoyo-, entre 10 a 15 contadores y contadoras que los fines de semana iba a imprimir unas hojitas un formatico de información que enviaba el cliente en Excel y las digitaban una a una, registro por registro, hice la observación de que a esas hojitas se les podia hacer una macro que convirtiera cada archivito Excel en un archivo plano y este podia subirse al aplicativo contable. Habia opiniones encontradas. Algunos necesitaban "hacerse" las extras para "cuadrarse" en sus gastos. Es decir, el buen sueldo de la época que era por entonces con creces muy superior al promedio y al de la competencia, no les alcanzaba a algunos muchachos por muchas razones . Otros, mas pudientes preferian poder salir el fin de semana a la finca o a divertirse, o de estos tambien habian los que querian hacerse su salario minimo en horas extras para poder pagarse sus cositas finas. En fin. En cuanto logré crear la primera macrito en Excel pues en ese entonces solo habia cacharreado muy por encima el tema, no hubo necesidad de seguir llamando a los muchachos a que trabajaran sábados y domingos. Lo que hacian muchos, ahora lo hacia solo uno, (el Senior) y además podia dedicarle tiempo a sus otros clientes desatendidos.

Esto me granjeó opiniones de todo tipo. Pero al final prevaleció la opinión de la liberación del tiempo para dedicarlo a las familias, a si mismos, o a sus estudios de pregrado, postgrados o maestrías.

Este tipo de historias son mas comunes de lo que se cree, y fué una similar la que hizo que se creara la primera hoja de cálculo. Si desea leerla puede hacer clic aqui:
http://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/05/breve-historia-de-la-hoja-de-calculo.html

Personalmente no me gusta el Workahólico. Incluso defienden que el mejor camino es el dificil, y la realidad es que las metodologías son las que dán supremaciá y poder a los pueblos. La historia está llena de ejemplos. La investigación, el desarrollo de tecnologías de punta, la educación, la ciencia. No trabajes para Excel, has que Excel trabaje para Tí. Te sorprenderás como me sorprendí Yó la primera vez que logré hacer mi primera macro.

Este artículo es completamente opinión del autor.
Puedes encontrar mas informacion en

http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_del_quemado

COMMENTS

About Us

Excel Audi es el nombre web comercial del profesor Alejandro Quiceno García: Autor de libros de Excel y Conferencista Internacional con énfasis en Contadores, Auditores, Administradores, Gerentes, Ingenieros Civiles y Agrónomos.

Visite el canal Alejoquiceno en YouTube:

El sitio aún está en construcción. Si desea comunicarse con el profesor, puede escribirle al email alejoquiceno@gmail.com o via celular en Colombia al 312-767 93 91

Recent Comments

Nombre

2276,1,auditoria al software contable,1,auditoria en la biblia,1,bitcoin,3,blockchain,1,Brexit,1,buscar parecidos,1,cash flow direct method,1,certificados curso macros,1,changes in financial position,1,Concejo técnico de la contaduria,1,conciliaciones,2,Conciliar parecidos,1,criptomoneda,2,cruces de informacion,1,curso macros,21,cursos,1,demonstrações financeiras,1,Diego Guevara,1,ebooks,1,eeff trans,3,encuestas,1,entrevistas,1,escandalos de firmas,3,états financiers,1,exogena,3,Exógena,1,Financial Statements,1,formato 2276,1,formato 2276 Exogena,1,formato 2276 para la Dian,1,Funciones,6,Funciones anidadas,1,Funciones Matriciales,4,Fuzzy Lookup,1,Generalidades de Excel,4,german garmendia,1,hola soy german,1,humor,2,Humor Contable,21,Ifac,1,Ignacio Cueto Plaza,1,importante,54,increible,1,libro fiscal,1,libro fiscal en excel,1,Libros,19,Libros gratis de Excel para contadores,2,macros,20,motivacional,1,nias,1,Niif,5,noticias,73,opinion,1,peliculas,3,Plantillas Excel,4,politica,1,religion y economia,1,robotica y desempleo,1,sexo auditoria,1,solver,1,sumar si conjunto,1,sumar.si.conjunto,1,Tablas dinamicas,2,testimonios curso macros,9,videos,37,youtubers,1,
ltr
item
Macros para Contadores: Los Workaholics
Los Workaholics
http://1.bp.blogspot.com/-U_AjkgxUJjk/T6GD1A_16DI/AAAAAAAAAgg/TF-Oi1irahA/s400/Desagradecidos.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-U_AjkgxUJjk/T6GD1A_16DI/AAAAAAAAAgg/TF-Oi1irahA/s72-c/Desagradecidos.jpg
Macros para Contadores
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/05/humor-1.html
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/
https://alejandroquiceno.blogspot.com/2012/05/humor-1.html
true
612917010981743097
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy